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Resumen de Habitar lo doméstico: una arqueología de la cotidianidad en la Italia central y el sur ibérico entre los siglos IX y VI a. C.

Beatriz Marín Aguilera

  • Guiado por perspectivas postcoloniales y por la filosofía deleuziana, esta tesis se centra en explorar, por un lado, las percepciones opuestas sobre la idea de Mediterráneo en Europa, y por otro, recopila y trata de reinterpretar los datos que poseemos sobre el Mediterráneo centro-occidental durante los siglos IX y VI a.C., con el fin de obtener una mejor comprensión de las relaciones que existieron en esa región en época antigua.

    El principal objetivo de esta investigación, en relación con este último aspecto, es el análisis del impacto colonial fenicio y griego en las comunidades de la Italia central y del Sur ibérico y viceversa entre los siglos IX y VI a.C. Los fenicios fundaron colonias en el Sur ibérico, y los etruscos (villanovianos) y griegos en el área de Nápoles; y a pesar de que ni griegos ni fenicios se asentaron en Etruria, ambos influenciaron diversos aspectos de la cultura etrusca. En este sentido, estas regiones representan también tres situaciones de contacto diversas que son específicamente indagadas en esta tesis: colonización (Iberia), contactos socioeconómicos largos e intensivos (Etruria) y doble colonización (el área de la Bahía de Nápoles).

    Los estudios del Mediterráneo central y occidental carecen de un examen interregional para la primera Edad del Hierro, por lo que el esfuerzo más importante de este trabajo se ha puesto en establecer una comparación entre tres áreas distintas ¿el Sur ibérico, la Etruria meridional y el área de la Bahía de Nápoles¿ para rastrear las similitudes y diferencias entre ellas. A este respecto, en esta tesis se analizan dos de las principales expresiones de identidad comunitaria: la arquitectura doméstica y su uso, y la cerámica y la cultura culinaria.

    El estudio de estos dos aspectos en las cinco comunidades trabajadas ¿griegos, etruscos, campanos, fenicios e indígenas peninsulares¿, ha revelado que todos los grupos ¿colonos y locales¿ imitaron o se apropiaron culturalmente de ciertas prácticas, objetos y técnicas ajenas a sus tradiciones. Asimismo, se ha evidenciado la existencia de una línea de continuidad en lo que se refiere a las prácticas alimenticias ¿cocina y tecnología culinaria¿, pero también una reinterpretación en términos sociopolíticos de nuevos objetos e ideas que promovieron varias desterritorializaciones entre estos grupos, dando lugar a la creación de nuevas combinaciones sociales y relaciones de poder dentro de las comunidades coloniales y locales.


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