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Conocimientos y actitudes ante el asma de los profesores de centros escolares de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria del área territorial Madrid-capital

  • Autores: Begoña de Miguel Lavisier
  • Directores de la Tesis: Angel López-Silvarrey Varela (dir. tes.), Santiago Rueda Esteban (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Ruiz Contreras (presid.), C. Luna Paredes (secret.), José Ramón Villa Asensi (voc.), María Luz García García (voc.), Antonio Martínez Gimeno (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

      Parte de la morbilidad y mortalidad del asma, y por lo tanto de sus repercusiones económicas, se pueden prevenir dando educación adecuada sobre la enfermedad a los pacientes y sus cuidadores.

      Justificación El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Los profesores son los responsable del cuidado de los niños asmáticos durante el tiempo que estos pasan en el colegio. Por lo tanto, parece de interés estudiar los conocimientos sobre asma que tienen los profesores y cómo actúan cuando se encuentran ante un alumno asmático.

      Objetivos Determinar los conocimientos sobre asma y su manejo que poseen los profesores del área educativa de Madrid-Capital.

      Material y métodos Estudio descriptivo, observacional de prevalencia, mediante una encuesta autocumplimentada, para evalúan diferentes aspectos sobre los conocimientos sobre el asma infantil y su manejo de los profesores del Área Territorial Madrid-Capital.

      Resultados La mayoría de los docentes participantes fueron mujeres. Más de la mitad de los profesores no conocen el número de niños asmáticos que hay en sus clases. En cuanto a su actuación ante síntomas de asma, los docentes de etapas educativas inferiores tienden a intervenir con más frecuencia que los de Educación Secundaria.

      Es muy escaso el número de docentes que reciben información sobre el tratamiento de sus alumnos asmáticos en caso de síntomas o crisis a través de documentación aportada por el propio centro escolar. En sentido inverso, también es bajo el porcentaje de docentes que transmiten información a los padres de los alumnos cuando estos tienen síntomas graves o crisis de asma a través de un procedimiento previsto en el centro.

      Discusión La atención que reciben los niños asmáticos durante el horario escolar es fundamental en el manejo de la enfermedad. Para la búsqueda de mejoras en este ámbito, es necesario conocer previamente la situación actual en los centros escolares. En este trabajo se estudia esta situación, utilizando el cuestionario sobre conocimientos de asma NAKQ (Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire) traducido y adaptado al español, y validado en profesores.

      Los datos obtenidos demuestran que los conocimientos sobre el asma y su manejo entre los profesores encuestados son deficientes, y esto condiciona que su actuación ante los alumnos asmáticos no sea la adecuada en muchos casos. Además los métodos por los que se transmite la información relevante sobre los alumnos asmáticos y su manejo entre padres/cuidadores y profesores, en ambos sentidos, son con frecuencia poco adecuados. Estos resultados coinciden con los obtenidos en la mayoría de los estudios similares publicados.

      Por último, el apoyo institucional así como los recursos de los que disponen los docentes para el manejo de los alumnos asmáticos son escasos en la mayor parte de los casos.

      Conclusiones La mayoría de los docentes desconocen aspectos fundamentales sobre sus alumnos asmáticos.

      Los profesores de educación infantil y primaria y aquellos que han tenido previamente alumnos con síntomas de asma en sus clases con más frecuencia reciben información sobre sus alumnos asmáticos y la transmiten a los padres.


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