Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El carácter militar de las fuerzas policiales en Europa. Especial referencia a a la Guardia Civil

Gregorio Toledano Cardoso

  • La legitimación de una Fuerza policial con naturaleza militar en el contexto de un Estado de Derecho ha suscitado la controversia. España cuenta con la Guardia Civil como Instituto armado con carácter militar y con desarrollo de funciones netamente policiales. En Europa coexisten diversos Cuerpos policiales que comparten la misma situación. Se pretende acreditar que tal legitimación concurre desde cuatro puntos de vista: histórico, jurídico, lógico y policial.

    Desde la perspectiva histórica sus antecedentes evidencian que nace con naturaleza militar. Tanto si se parte de la Santa Hermandad, como si se considera el precedente inmediato el Proyecto de creación de la Legión de Salvaguardias Nacionales, la conclusión de la misma: La premisa histórica tiene escena militar y nunca ha perdido esa esencia. Tal fue el deseo del II Duque de Ahumada.

    Jurídicamente, nace militar a tenor de la normativa fundacional. Actualmente se han promovido acciones judiciales tendentes a evitar la aplicación de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas a la Guardia Civil. Frente a ello, la Jurisprudencia declara que la funcionalidad no ha de afectar a la naturaleza del cuerpo, siendo ajustada a Derecho la aplicación de tal normativa a la Guardia Civil.

    La lógica indica que la pérdida de la condición militar por la Guardia Civil tiene como consecuencia indefectible su desaparición. En primer lugar porque, la naturaleza contiene los rasgos identificativos de un ente, de manera que su alteración implica su transformación en otro. Es decir, si la Guardia Civil deja de ostentar naturaleza militar, se transformará en otra institución, pero dejará de ser Guardia Civil. Por otro lado, es precisamente su naturaleza militar lo que justifica su existencia considerando que el Cuerpo de Policía Nacional ya desarrolla funciones policiales.

    Finalmente, desde el enfoque policial, el carácter militar le otorga una operatividad superior, que se traduce, en definitiva, en una mayor eficacia en su lucha contra el delito. Supone la posibilidad de formar parte de la Fuerza de Gendarmería Europea, en unión de otros Cuerpos policiales.

    La naturaleza militar es compartida por Policías de otros países de nuestro entorno europeo, sin que exista al respecto la más mínima objeción jurídica.

    La conclusión alcanzada se resume en lo siguiente: La naturaleza militar de la Guardia Civil y de los otros Cuerpo policiales europeos forma parte de su historia y es consustancial a los mismos; es deseable y perfectamente compatible en el marco de un Estado de derecho.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus