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Resumen de El arte camaleónico de Marcos Irizarry: entre el modernismo europeo y la abstracción americana, (1950-1970)

Brenda Amaryllis Cruz Diaz

  • Marcos Irizarry -Mayagüez, Puerto Rico 1936-San Juan, Puerto Rico 1995- es uno de los artistas visuales puertorriqueños más destacados que creó una de las obras gráficas y pictóricas abstractas más significativas en Puerto Rico y España. La investigación tiene como objetivo el estudio y análisis de la obra de Marcos Irizarry para fomentar un mayor entendimiento y como contribución a la historia del arte.

    La hipótesis se basa en que la obra de Irizarry posee características, estéticas y conceptos que responden a las estipuladas tanto por el informalismo europeo-español o por la abstracción americana-puertorriqueña. Se concluyó que la obra cobra carácter y significados distintos si se ve como parte del proceso estético español de la posguerra o si se la sitúa en el ámbito del arte puertorriqueño.

    La metodología interdisciplinar es de carácter científica¿cronológica y se utiliza la hermenéutica analógica como ejercicio de interpretación para descifrar los distintos significados, contextos y puntos de vista de los críticos y teóricos. En la búsqueda de fuentes bibliográficas, fue esencial catalogar y documentar la obra, textos, catálogos, entrevistas y tesis del artista para futuros estudios.

    Para estudiar la obra de Irizarry se realizó un análisis del desarrollo del informalismo y la abstracción y se situó su obra dentro de esos movimientos. Por otro lado, esta investigación procuró revisar la historiografía y la crítica de arte puertorriqueña censuradas. El problema radica en que el arte se analizó con una concepción nacionalista, afirmando que solo cierto arte figurativo es considerado como puertorriqueño. Se demostró que es un error la crítica excluyente, y se enfatiza la libertad artística.

    La tesis responde a los planteamientos estéticos y formales que la obra de Irizarry posee, de manera cronológica y periódica para profundizar en lo contextual. Lo camaleónico se revela tanto en los contextos donde transita, dos rutas creativas -Barradas, 1987-, como en las formas que ocupan las series. Luego de analizar la obra gráfica de Irizarry con detenimiento podemos concluir que se aprecian rasgos distintivos de ambos contextos. Además, se atiende la obra y la vida de Irizarry según responde a las tesis y teorías poscoloniales que proponen Bhabha, García Cancliani y las remesas culturales, de Flores.

    Asimismo, se descubre cómo la obra de Irizarry, con su maestría e innovación del grabado en metal y del aguafuerte, pasa de una figuración anclada en el expresionismo ¿¿entendida como una relectura de la gráfica de Goya, referencia que tuvieron artistas españoles de su época¿¿ a una semiabstracción expresionista, con referencias del movimiento Neofigurativo y del paisaje. El resultado es una abstracción orgánica, que adquiere rasgos geométricos. Por un lado, lo orgánico tiene referencias de artistas abstractos puertorriqueños como Hernández Cruz, y lo geométrico, a la obra de Miró y de otros artistas geométricos, concretos y cinéticos europeos y latinoamericanos. La obra de Irizarry se inserta tanto en el contexto abstracto americano como en el informalismo europeo.

    La obra de Irizarry siguió, paralelamente, el curso y evolución de dos visiones, dos mundos y dos culturas diversas, lo que parecería condicionar la unión entre lo geométrico y lo orgánico, y el juego entre los positivos y los negativos. Por esto se afirma que la obra de Irizarry es bimórfica, tanto en estructura como en personalidad. El término bimórfico se adjudica para definir esa dualidad existente en la obra de Irizarry: tanto desde una mirada estilística, el paralelismo entre lo geométrico y lo orgánico une dos formas que en apariencia son contradictorias, pero las combina armoniosa y coherentemente y el doble contexto que se evidencia en los rasgos más intrínsecos de la obra y la vida del artista.


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