Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patentes españolas sobre procedimientos de fabricación de medicamentos (1939-1959). Una visión de la sanidad y de la industria farmacéutica española durante el período autárquico

Emilia Castellanos Ruiz

  • Este estudio forma parte de un trabajo colectivo, más amplio, que tiene por objetivo el ofrecer una revisión global de la Farmacia durante la dictadura franquista que, bajo el título La ciencia útil, investigación básica y aplicada en Farmacia y Ciencias de la Vida durante el franquismo, está siendo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto HAR 2013 42536 P. Los datos obtenidos nos llevan a formular las siguientes conclusiones Entre el 1 de abril de 1939 y el 22 de julio de 1959 se presentaron, ante el Registro de la Propiedad Industrial, 105.664 expedientes, de ellos 2.311 están relacionados con la industria española del medicamento, la terapéutica y la clínica. De éstos 409 expedientes se corresponden con la fabricación de medicamentos sensu stricto.

    Durante el período analizado, abril de 1939 a julio de 1959, se presentaron a registro en torno a una veintena de patentes de medicamentos anuales, en los primeros años del franquismo este número es significativamente menor, por el contrario, en 1941, se alcanza el máximo del periodo, 36 solicitudes. Este dato nos permite señalar el año de 1941 como el del inicio de la recuperación de la industria farmacéutica española.

    El Registro de la propiedad industrial no procedió, salvo excepción, a la concesión de patentes con anterioridad a 1942, ese año se dio el plácet a 41 expedientes de patentes relacionadas con la fabricación de medicamentos, el máximo anual en el periodo estudiado, lo que parece poner de manifiesto que, hasta entonces, la administración franquista no dispuso de protocolos adecuados para la valoración de este tipo de productos.

    Los fabricantes españoles de medicamentos, aprovechando las buenas condiciones legales de patentabilidad vigentes en los primeros años del franquismo, optaron, mayoritariamente, por el procedimiento de patente de invención. De las 409 patentes incluidas en el estudio, 313 lo fueron en este grupo, sólo 84 se presentaron como patente de introducción, los doce expedientes restantes fueron certificados de adición, que habría que sumar a los casos de invención nacional. Los intereses de las empresas farmacéuticas durante el período objeto de este estudio se centran, mayoritariamente, en los antibióticos, particularmente en las sulfamidas seguidos, más de lejos, por los medicamentos endocrinometabólicos, los alcaloides y los sueros y vacunas. De acuerdo con los resultados de nuestro estudio, la industria farmacéutica del primer franquismo estaba polarizada en dos zonas geográficas, Cataluña, de donde salieron 223 peticiones de patente y Madrid, con una demanda de 127 patentes, a gran distancia de estos polos se encuentra el País Vasco, Galicia, Valencia y Andalucía los quince expedientes de patentes restantes proceden de diferentes zonas de la geografía nacional, aunque es obligado destacar la media docena de patentes solicitadas por investigadores vinculados al laboratorio de farmacia militar sito en Burgos.

    De todos los expedientes de patentes revisados, solo una pequeña cantidad fueron incoados por mujeres. Según nuestros datos, únicamente doce mujeres, diez de ellas solas y otras dos asociadas a solicitantes varones, presentaron ante el Registro de la Propiedad Industrial un total de 13 demandas de patente, solo un 3,18 por ciento del total de las patentes solicitadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus