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Problemática comercial de los vinos con d.O. Alicante. Propuesta de estrategias comerciales a partir del análisis de la preferencias de los consumidores alicantinos

  • Autores: Laura Martínez-Carrasco Martínez
  • Directores de la Tesis: Margarita M. Brugarolas Mollá-Bauza (dir. tes.), Francisco José del Campo Gomis (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Baldomero Segura García del Río (presid.), Miguel Ángel Martín Rodríguez (secret.), Luis Miguel Rivera Vilas (voc.), José Vicente Guillem Ruíz (voc.), María Dolores de Miguel Gómez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La competencia existente en la actualidad en el sector vitivinícola es muy grande. La supervivencia en el mercado de una Denominación de Origen como la D.O. Alicante, cuyos vinos son poco conocidos y poco valorados por los consumidores, pasa por una reorientación de las estrategias de marketing, para lograr una comercialización más eficiente de los vinos amparados por ella.

      La presente investigación aborda los tres sectores implicados desde la producción hasta el consumo de vino. De esta forma, se ha realizado una entrevista a los gerentes o enólogos de las bodegas acogidas a la D.O.

      Alicante, una encuesta a los responsables de los establecimientos de hostelería alicantinos, y una encuesta a los consumidores de vino de la provincia de Alicante.

      Los dos primeros estudios han permitido detectar los puntos fuertes y débiles de la comercialización de los vinos alicantinos, tanto desde la perspectiva de sus productores (las bodegas alicantinas) , como desde la perspectiva de sus principales distribuidores (los establecimientos de hostelería).

      Entre otros resultados, se ha constatado una falta de planificación y de homogenidad en las estrategias de marketing desarrolladas por las diferentes bodegas de la D.O. Alicante, así como un escaso consumo de estos vinos en los establecimientos de hostelería alicantinos.

      Por su parte, la encuesta a los consumidores alicantinos nos ha permitido efectuar segmentaciones de la población atendiendo a diversas variables.

      La caracterización de los consumidores de cada segmento mediante variables descriptivas y funcionales ha permitido diseñar estrategias de marketing para la comercialización de los vinos alicantinos adaptadas al perfil de cada segemento. Mediante la aplicación del análisis conjunto, se han analizado las preferencias de los consumidores en la compra de vino de calidad tanto en tiendas como en restaurantes y se ha estimado la cuota de mercado que podrían alcanzar los vi


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