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Antonio di Benedetto: autoficción, sublimación y fantástico

  • Autores: Gustavo José Made Baronetto
  • Directores de la Tesis: Teodosio Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Trinidad Barrera López (presid.), Raquel Arias Careaga (secret.), Jaime J. Martínez Martín (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La tesis doctoral Antonio Di Benedetto: autoficción, sublimación y fantástico pretende ofrecer un estudio de toda la obra literaria de ese escritor argentino. Si los capítulos iniciales examinan los rasgos fundamentales de su biografía y sus inicios en el ámbito periodístico y literario de Mendoza, es porque se consideran de especial relevancia para el análisis de su narrativa, ya que una de las peculiaridades que se aborda especialmente es el carácter autoficcional de la misma.

      Los estudios sobre Di Benedetto resultan un buen ejemplo de los cambios en los criterios clasificatorios y de ciertos prejuicios de la institución literaria. Con el paso de los años se ha ido superando una actitud de alguna manera despectiva hacia su literatura, alejada de los centros de poder y de legitimación en Buenos Aires. Por ello se revisan apreciaciones de la crítica en torno al problema del regionalismo, poética que nunca reivindicó pero que aparece una y otra vez en los análisis críticos. Para una comprensión más profunda de su obra se repasa la literatura en Mendoza desde los inicios del siglo XX, en donde se puede ver el nivel, conocimiento y difusión de las tendencias literarias de las vanguardias, en especial por parte del Grupo Megáfono. Se hace una breve consideración del concepto de vanguardias en América, que cruzan el concepto de lo literario con los procesos sociales y nacionales, y se analiza la obra de sus principales coetáneos, que conoció y difundió desde su profesión periodística. Además, en el ámbito de la Provincia se determina un reservorio de temas y problemáticas que los autores convierten en literatura no necesariamente desde la misma óptica, y se analiza cómo eso se refleja en la obra de Di Benedetto.

      Es evidente que la particularidad formal de la prosa de Di Benedetto ha sido subrayada por la crítica y por sus colegas. En el tercer apartado se estudia la poética de Di Benedetto desde su concepto de literatura evolucionada, que conocemos por diversas entrevistas. Cada una de las particularidades de dicha poética se comenta con el respaldo adecuado de un cuerpo teórico de distintos autores. Así, se estudian las diversas formas que asumen en su literatura para la construcción de sentido, el fragmentarismo intencional de su prosa, la ironía pirandelliana, la oscuridad poética. Dentro de esa búsqueda de nuevas formas significativas, se marca la especial utilización de elementos oníricos y las reglas del sueño, la condensación y el despliegue de personajes, con frecuencia en espejo, en los límites entre lo real y lo imaginario, construyendo una forma absolutamente particular de lo fantástico. Otros elementos en la poética del autor son la transgresión genérica, el uso de la imagen en la construcción significativa y en algunos casos los recursos del arte cinematográfico y del psicoanálisis. Especial importancia tiene la consideración de los conceptos de culpa, castigo y las marcas familiares ligadas al suicidio, así como la persistente aunque siempre discreta (incluso elidida) presencia del erotismo en toda la obra, lo que se manifiesta con frecuencia en tramas triangulares tanto en lo formal como en sentido edípico. Se tienen en cuenta también las relaciones de Di Benedetto con algunas de las influencias reconocidas en la obra: Kafka, Pirandello, Ionesco, Dostoievski, entre otros escritores. El estudio de cada una de las obras, ordenado de manera cronológica, permitirá verificar en ellas las premisas que se han planteado previamente, y los rasgos más evidentes de cada una de las ficciones, teniendo siempre en cuenta el carácter autoficcional que exige dar con las claves interpretativas que se ajusten al autor.

    • English

      ABSTRACT The doctoral thesis Antonio Di Benedetto: self fiction, sublimation and the fantastic aims at offering a study of all the literature produced by this Argentine writer. Due to the relevance of the self fictional feature of his work, the first chapters examine the fundamental aspects of his biography and his first steps in the world of literature and journalism in Mendoza.

      The studies on Di Benedetto represent a good example of the changes in the classificatory criteria and some of the prejudices present in the literary institution. Throughout time, a somewhat disparaging attitude towards his literary work, distant from the power and legitimating circles in Buenos Aires, has been overcome. Due to this, it was deemed necessary to review the critics’ appraisal around the problem of regionalism, poetics he never adhered to, though it is always present in the critical analysis of his work. In order to get a clear grasp of his work, the literature in Mendoza from the beginning of the 20th century will be reviewed to understand the influence of the avant garde literary movements, especially the Megáfono Group. The concept of the “avant garde” in Latin America, where literature is linked to social and national processes, will be briefly addressed together with the work of other contemporary writers, he knew and whose work he made popular as a journalist. Likewise, a reservoir of themes and problems, writers from the province of Mendoza turned into literature, appear in Di Benedetto’s literary work, though not necessarily approached from the same perspective. These will also be analyzed.

      The particular formal aspects of Di Benedetto’s prose have been emphasized by his critics and colleagues. In the third part, Di Benedetto’s poetics is studied from his concept of evolving literature, known through the interviews he offered. Each feature in his poetics will be addressed and backed up by sound theory developed by different writers. Thus, some features he uses for meaning construction such as, the intentional fragmentation of his prose, the Pirandellian irony and poetic darkness will be studied. The special use of oneiric elements, the rules of dreaming, the condensation and range of characters, frequently in mirror image, bordering the real and the imagined, where the writer goes in the search for new meaningful forms will be pointed out as evidence of the construction of an absolutely special form of the fantastic. Other elements in his poetics are genre transgression, the use of images in the construction of meaning and, in some cases, the use of resources such as cinematographic art and psychoanalysis. Of outmost importance in his texts are the concepts of guilt, punishment, and family marks related to suicide, as well as the persistent, although somewhat discrete (almost elided) presence of erotism is frequently manifested in triangular plots, in the formal as well as in its Oedipal sense. Di Benedetto’s literary production is related to writers who influenced his work: Kafka, Pirandello, Ionesco, Dostoievski, among others. The study of each of his literary works, organized chronologically, will help to verify the points previously made and to reveal the most relevant features in each of his fictional work, bearing in mind that the self fictional characteristic of his work demands interpretative clues coherent with this writer.


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