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Resumen de Factores de influencia en la propension a crear empresas en españa. Analisis de las intenciones emprendedoras y la actividad empresarial naciente en el marco del proyecto gem

Jesús Martínez Mateo

  • La tesis parte de reconocer los positivos efectos sociales y económicos de la creación de empresas, así como el bajo grado de acuerdo en cuanto al estudio de sus determinantes, a lo que se añaden los sesgos de la retrospección producidos por investigar dichos determinantes empleando empresarios supervivientes, planteándose como objetivo general la identificación de elementos influyentes en la propensión a la implicación empresarial de los individuos.

    En el marco del trabajo, se asume la actividad de creación de empresas como un proceso susceptible de división temporal en etapas, estudiándose las posibles relaciones de asociación e influencia de una serie de factores extraídos a partir de una revisión de la literatura, siendo el propósito identificar los factores clave en las etapas tempranas del proceso: intenciones empresariales y actividad naciente.

    A partir de la base de datos empleada en al edición española 2005 del proyecto GEM, y en base a las revisiones de literatura, se seleccionan una serie de variables de interés, disponiéndose en un modelo integrador de influencias (individuo y entorno; elementos objetivos y de percepción), a partir de una adaptación de la integración de explicaciones de Shane (2003), y se proponen una serie de hipótesis.

    La operativa empleada es de tipo cuantitativo, haciendo uso del análisis de asociación mediante tablas de contingencia (bivariante), y del análisis de regresión logística (multivariante). El análisis se replica en una segunda muestra de tipo caso-control elaborada al efecto. Además, los modelos finales se someten a validación predictiva.

    Los resultados muestran la importante influencia ejercida por las variables subjetivas, fundamentalmente el reconocimiento de la propia autoeficacia de los individuos, la percepción de oportunidades de negocio en el entorno, y la actitud hacia la conducta empresarial, que ejercen una influencia positiva. Además, muestra la importante influencia ejercida por la presencia de ejemplos de empresarios que actúan como modelos de rol. Percibe además, una situación de desventaja en cuanto a estas influencias en colectivos como las mujeres, los parados, los grupos de mayor edad y las rentas bajas, sobre los que habrá que profundizar de modo singular en el estudio.


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