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El derecho como ciencia: una aproximación desde la epistemología sobre el carácter de cientificidad del derecho y su praxis

  • Autores: Christian Escobar Jiménez
  • Directores de la Tesis: Xavier de Donato Rodríguez (dir. tes.), Jesús Vega López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Atienza (presid.), Luis García Soto (secret.), Jesús Pedro Zamora Bonilla (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de A Coruña; la Universidad de La Laguna; la Universidad de Salamanca; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Valladolid y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en el análisis del estatuto epistémico del derecho y en una crítica a su presunción de cientificidad. Desde la tradición greco-romana, se reconoce al derecho como un tipo de saber normativo de carácter contingente y prudencial, cuya función cognosctiva está íntimamente relacionada a la aplicación técnica, a convertirse en una praxis social de enorme sofisticación que, si bien guarda elementos similares a la episteme, su función prescriptiva práctica le otorga una racionalidad propia diferente a la racionalidad científica. De esta forma, se hace un recuento histórico del pensamiento jurídico en torno a la idea de la cientificidad del derecho, examinando los diferentes discursos y su justificación. Se comparan las características principales del derecho con aquellas de la ciencia, como la función explicativa, racionalidad, criterios de demarcación, entre otros; no solo para establecer las debidas distancias entre el derecho y la ciencia, sino para dilucidar su contenido epistémico.

    • English

      This work focuses in the analysis of the epistemic statute of law and in a critic of its presumption of scientificity. From the Greco-Roman tradition, law is recognized as a kind of normative knowledge of a contingent and prudential nature, whose cognitive function is closely linked to technical application, to become in a social of enormous sophistication, that although it keeps similar elements to the episteme, its practical prescriptive function grants to it a rationality of its own, different from scientific rationality. Along these lines, a historical account of legal thought is made around the idea of the scientificity of law, seeing different discourses and their justification. The main characteristics of law are compared with those of science, like those of its explanatory function, rationality, demarcation criteria, etcetera, not only to establish the proper distances between this discipline and the sciences, but also to elucidate its epistemic content.


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