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Resumen de Metodología de ensayo en laboratorio para la medición del ruido de rodadura de neumáticos

David Clar García

  • La interacción neumático/carretera es la principal fuente de emisión de ruido causado por el tráfico rodado cuando se circula a velocidades de más de 30 km/h y de menos de 120 km/h, a partir de la cual, el ruido aerodinámico empieza a predominar. Varios métodos tales como el Coast-By, el Close-Proximity, el Statistical Pass-By o el Controlled Pass-By se han utilizado durante las últimas décadas para medir la emisión de ruido. Sin embargo, desde que se publicó el Reglamento (CE) No 1222/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 sobre el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales, solo el método descrito en el Reglamento 117 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) Disposiciones uniformes relativas a la homologación de neumáticos por lo que se refiere a las emisiones de ruido de rodadura, a la adherencia en superficie mojada y/o a la resistencia a la rodadura, puede ser usado con la finalidad de obtener valores aceptados de emisión sonora para el ruido de rodadura.

    Todos estos métodos convencionales tienen varias desventajas y limitaciones tales como la falta de repetibilidad, la influencia de factores ambientales o los diferentes resultados que pueden ser obtenidos dependiendo de la pista de ensayo o del vehículo con el cual se lleven a cabo los ensayos. Hace falta, por tanto, una metodología de ensayo que sea capaz de eliminar o reducir todas las desventajas enumeradas anteriormente y mediante la cual la medida del ruido de rodadura sea más rápida, fiable y económica.

    La presente Tesis Doctoral desarrolla un nuevo método de ensayo para la obtención del nivel de potencia sonora que emite un neumático en banco de ensayos tipo Drum basándose en la norma internacional ISO 3744. Este nuevo enfoque combina la experiencia del método ISO con el procedimiento experimental desarrollado en las instalaciones de ensayo de neumáticos del Laboratorio de Vehículos de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

    La novedad radica en que ninguno de los grupos de investigación que ha ensayado el ruido de rodadura de neumáticos usando tambores lo ha hecho por medio de un método de ingeniería específico estandarizado para determinar el nivel de potencia acústica. Por el contrario, todas las pruebas anteriores han considerado únicamente la presión sonora que es una magnitud que depende de factores tales como el medio en el que viajan las ondas sonoras, la atenuación o la distancia de la fuente sonora por lo que mediante la medición de la presión sonora no es posible cuantificar la potencia del sonido de la fuente a menos que todos y cada uno de los factores anteriormente mencionados estén estrictamente controlados y definidos, hecho que no sucede totalmente en la metodología descrita en el Reglamento 117.

    Esta nueva metodología para realizar los ensayos en laboratorio tipo Drum, incluye la localización de los micrófonos, la obtención de los factores de corrección por ruido de fondo y por entorno acústico de ensayo y el procedimiento operativo para la medición de la presión sonora y la obtención de la potencia sonora que emite el neumático.

    El nuevo método ha sido validado mediante la comparación con los resultados obtenidos en numerosos ensayos en pista realizados siguiendo el método Coast-By descrito en el Reglamento 117 y utilizando el modelo de propagación sonora descrito en la norma ISO 9613, mediante el cual ha sido posible obtener el nivel de presión sonora que se obtendría en el ensayo en pista a partir del nivel de potencia sonora obtenido en el laboratorio de ensayo.

    Los resultados obtenidos en la presente Tesis Doctoral permiten concluir que se ha logrado el objetivo principal de la investigación, obteniendo un método de ensayo en laboratorio válido para evaluar el ruido de rodadura en ensayo de homologación de neumáticos.


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