Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre luces y sombras. Historia y sociedad norteamericanas en el cine negro (1941-1963)

  • Autores: Eugenio García Pérez
  • Directores de la Tesis: Rafael Villena Espinosa (dir. tes.), Fernando Martínez Gil (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Sisinio Pérez Garzón (presid.), Pilar Díaz Sánchez (secret.), Amparo Martínez Herranz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El periodo seleccionado no es aleatorio, pues se comienza el trabajo en el año que ve la luz el primer título de esta clase de cinematografía El Halcón Maltés, y termina en el del asesinato del presidente Kennedy, puesto que el televisor ya había entrado de forma masiva en los hogares norteamericanos, y las producciones de tipo “B”, aquellas en la que se englobaba el cine aquí en estudio, fueron abandonadas paulatinamente. Se han visionado y estudiando decenas de cintas para buscar el reflejo que en ellas se produce de los eventos históricos de esas dos décadas, y de igual manera, como hay un eco de los problemas y cambios que en la sociedad se producen.

      La tesis estudia en profundidad los hitos históricos que aparecen en la cinematografía noir, pero como el tratamiento de dicha perspectiva es moldeado por los filtros y miradas particulares que este género otorga a dichos eventos. Es por este motivo, que en la primera parte del trabajo se hace un amplio estudio de los orígenes del este tipo de cinematografía, sus raíces, influencias, y se puede comprobar como es una mezcla de varios estilos, entre ellos el expresionismo alemán, el cine policial y la literatura hard-boiled. Esta mezcolanza, unida a la existencia de un rígido código de censura, con el que este cine tuvo que coexistir durante casi dos décadas, originó una serie de producciones únicas en la historia, que va a presentar la crueldad y maldad del ser humano, aspectos presentes que están ahí, para quien los quiera ver Se ha realizado un exhaustivo análisis de muchas cintas pertenecientes al género, cada largometraje, por secuencias y atendiendo a la construcción de las tramas y personajes– a través del estudio de los contextos que se representan en ellos –considerando los textos académicos escritos por expertos en la materia– con el objetivo de contrastarlos en un análisis comparativo definitivo que corresponde al cuerpo de la tesis, usando para ellos las teorías de grandes autores del campo de los estudios fílmicos, tales como Marc Ferro, Robert Rosenstone, Peter Burke o Pierre Sorlin, combinados con textos históricos de gran relevancia como los de Pereira Castañares, Aurora Bosch, José Ramón Díez Espinosa, entre otros. Se opta por esta metodología con la intención de descubrir el punto de vista y el parcialismo del género en relación con la historia y la sociedad del país norteamericano.

      Las conclusiones revelan que hay una sociedad llena de muchos problemas morales, que el mal acecha en cada esquina, y no muy lejos de donde el espectador vive. Son tiempos amorales, y el cine negro es capaz de mostrar con su foco acusador la carencia de valores de una realidad imperfecta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno