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Resumen de Estudio teórico de la obra de Luis García Montero (relectura de la tradición a través de sus textos)

Concha González-Badía Fraga

  • En 1983 veía la luz un pequeño libro-manifiesto titulado "La otra sentimentalidad" en el que Álvaro Salvador, Javier Egea y Luis García Montero planteaban una alternativa en la concepción de la lectura y creación poéticas. Con el tiempo, y aún bajo una profunda fidelidad a los que fueran presupuestos teóricos de su propuesta, los autores tomaron trayectorias distintas, de entre las cuales la de Luis García Montero recibe un especial interés por ser el poeta más representativo de la que es tendencia dominante en el panorama poético actual y que se alza continuadora y compiladora de los presupuestos erigidos por la tríada granadina en 1983: La poesía de la experiencia.

    Historia, ficción y compromiso moral fueron los pilares que sustentaron la concepción del hecho poético en García Montero a partir de una lectura alternativa de la tradición que ponía el acento en las condiciones histórico-ideológicas como factor determinante en la configuración de la subjetividad del individuo.

    Se producía así una clara desacralización del verso basada en la suspensión de las cualidades de ahistoricidad, trascendencia y universalidad que desde la modernidad occidental había ostentado. Así, en la primera y segunda parte del trabajo se efectúa en retorno a la tradición con el fin de analizar las influencias de la misma en la obra de García Montero desde una relación dialógica en la que el poeta juega a demostrar la vigencia del pasado y la utilidad de la poesía desde presupuestos ilustrados y románticos. Inserto de lleno en la postmodernidad, García Montero promueve una recuperación del proyecto moderno basado en la fe en el individuo para construir su destino desde la radical asunción de su libertad. Conocimiento, libertad, imaginación, reflexión, distanciamiento, verosimilitud, sentimentalidad y artificio aparecen fiermemente trenzados como elementos conformadores de su propuesta poética, tendendes a demostrar la ca


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