Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indagació sobre els motius visuals en el cinema

  • Autores: Jordi Balló
  • Directores de la Tesis: Antonio Marí Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eugenio Trías Sagnier (presid.), Josep Gifreu (secret.), Jordi Llovet (voc.), Pilar Pedraza (voc.), Miquel de Moragas Spà (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ¿Podemos buscar en las imágenes cinematográficas, dispuestas como representación de un sentido, el rastro de un pensamiento visual? Esta es la indagación que se propone: la exploración de unos motivos visuales que el cine utiliza fluidamente y que conectan con un espectador que sabe interpretarlos porque reproducen un dispositivo formal anterior. Estas imágenes evocan una memoria iconográfica que no es ni lineal ni cronológica. Cada uno de los motivos visuales analizados no se presentan como una diacronía en el cine, sino que se abordan desde una conciencia de simultaneidad caótica, de apariciones y desapariciones, de mutaciones. Para la constitución de este análisis de la memoria de las imágenes se han convocado diversas fuentes lejanas procedentes del campo de la iconografía plástica, de la arquitectura, de la danza, de la literatura, de la propia disposición espectatorial que el cine ha inventado. Los motivos visuales analizados tienen trascendencia porque fundan algunos de los elementos esenciales del cine. Así "La mujer en la ventana" plantea el más allá del campo visual como "La Piedad" ejemplifica la suspensión íntima en una acción colectiva. Otros motivos visuales analizados son "La mujer ante el espejo", "El Pensador", "Las escaleras", "Bajo la lluvia", "El baile", "El espectador ante el espectáculo", "Hacia el horizonte" o "The end".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno