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Resumen de Relación entre autoestima y depresión en población infantil valenciana

María Dolores Frías Navarro

  • EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA PRESENTE INVESTIGACION HA SIDO OBTENER INFORMACION TANTO TEORICA COMO EMPIRICA DE LA RELACION ENTRE DEPRESION Y AUTOESTIMA. EL ESTUDIO DE LA LITERATURA PERMITIO DETECTAR LOS FACTORES TANTO FAMILIARES COMO ESCOLARES MAS RELACIONADOS EN RELACION A DICHOS CONSTRUCTOS. SE HAN EVALUADO 1286 NIÑOS SELECCIONADOS POR EL METODO DE CONGLOMERADOS CON UN RANGO DE EDAD PRINCIPALMENTE ENTRE 9 Y 10 AÑOS. LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS HAN SIDO EL CHILDREN'S DEPRESSION INVENTORY (CDI) DE KOVACS Y BEACK (1977) Y EL CUESTIONARIO DE AUTOCONCEPTO A-1 DE MARTORELL Y SILVA (1984).

    LOS RESULTADOS SEÑALAN QUE LAS VARIBALES ESCOLARES QUE DISCRIMINAN ESTADISTICAMENTE A LOS NIÑOS SON: NUMERO DE ALUMNOS POR AULA EXISTENCIA O NO DE COEDUCACION Y LA LOCALIZACION DEL COLEGIO EN LA PERIFERIA O EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.

    RESPECTO A LAS VARIABLES FAMILIARES, LAS DIFERENCIAS QUE HAN SIDO ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVAS SON: EL NUMERO DE HERMANOS Y LA FRATRIA O EL LUGAR OCUPADO POR EL NIÑO ENTRE LOS HERMANOS, EL TRABAJO DEL PADRE, LA SITUACION LABORAL DE LOS PADRES, LA CLASE SOCIAL DE PADRE Y LA EXISTENCIA DE DISCREPANCIA ENTRE LA CLASE SOCIAL DEL PADRE Y LA MADRE.

    POR LO TANTO, LA BAJA AUTOESTIMA ES UN SINTOMA DESTACADO Y DE IMPORTANCIA RELEVANTE DENTRO DE LA SINTOMATOLOGIA DEPRESIVA ESTANDO AMBOS CONSTRUCTOS INTIMAMENTE RELACIONADOS.


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