Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retablos barrocos en el Arcedianato de Segovia

  • Autores: María Teresa González Alarcón
  • Directores de la Tesis: Francisco José Portela Sandoval (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Virginia Tovar Martín (presid.), Diego Suárez Quevedo (secret.), Juan José Martín González (voc.), José Antonio Ruiz Hernando (voc.), Antonio Martínez Ripoll (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito fundamental que nos hemos señalado para la tesis doctoral ha sido estudiar científicamente los retablos que existían en las iglesias parroquiales de las siete vicarias que formaron el arcedianato de Segovia y poner de manifiesto el interesante desarrollo que el retablo barroco tuvo en la zona y la actividad de los talleres locales de ensambladores y tallistas. Llegaron a adquirir tan considerable importancia, que la presencia de maestros foráneos llego a ser esporádica. El estudio lo hemos dividido en cinco partes independientes pero complementarias. En el primer apartado abordaremos una visión panorámica de la diócesis de Segovia en los siglos XVII y XVIII; en el segundo incluimos un estudio de los artistas, el oficio, el proceso constructivo del retablo y su evolución; en el tercero, el diccionario de artistas, que comprende la recopilación de las obras de escultores, entalladores, ensambladores, arquitectos, pintores y doradores; en el cuarto, hemos elaborado un extenso catálogo de los retablos de cada iglesia. El quinto contiene un apéndice documental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno