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Aprendizaje implícito y detección de causalidad: conocimiento adquirido y transferencia

  • Autores: Amparo Herrera Montes
  • Directores de la Tesis: Antonio Maldonado López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Bajo Molina (presid.), Andrés Catena Martínez (secret.), Luis José Fuentes Melero (voc.), Marcos Ruiz (voc.), Luis Jiménez García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Comenzando con una revisión de la literatura sobre las teorías y efectos más importantes en el estudio del aprendizaje implícito, este trabajo se centra en determinar los procesos que pueden estar implicados en uno de los paradigmas que de forma tradicional ha sido considerado como escenario en el que es posible argumentar la existencia de aprendizaje implícito, el control de sistemas complejos (Broadbent, 1977).

      Este paradigma, se caracteriza como una situación en la que los sujetos aprenden contingencias instrumentales complejas establecidas entre sus respuestas a diversas situaciones dentro de un sistema simulado y los sucesivos estados que como consecuencia adopta el sistema (Jiménez, Méndez y Lorda, 1994).

      El hallazgo fundamental que ha llevado a estas conclusiones ha sido el hecho de que tras una fase relativamente corta de interacción con el sistema, los sujetos muestran un elevado control del mismo, sin embargo parecen incapaces de comunicar la relación que subyace a su funcionamiento.

      En este trabajo se analizan los procesos que pueden estar implicados en el aprendizaje y ejecucción de este tipo de tareas. Partiendo de asunciones propuestas desde el campo del aprendizaje de causalidad, se plantea la hipótesis de que es necesario considerar a la hora de explicar la ejecución de los individuos, un mecanismo de tipo asociativo, mediado por la influencia de las creencias previas con las que parten los individuos en situaciones que se caracterizan por una gran riqueza semántica. La tarea utilizada en concreto fue la Fábrica de azúcar (Berry y Broadbent, 1984).

      En esta tarea los sujetos tienen que decidir el número de trabajadores que se contratarán en una fábrica de azúcar con objeto de alcanzar y mantener un determinado objetivo. A lo largo de los cinco experimentos que componen el trabajo, se manipuló por un lado la saliencia de la relación, comparando situaciones en las que el resultado del sistema apar


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