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Resumen de Efectos del programa iafs en función de una operacionalización del grado experto en el ejercicio de la psicología clínica

Pablo José Olivares Olivares

  • "Fobia social" o "Trastorno de ansiedad social" son las expresiones que utilizamos para referirnos al diagnóstico clínico que damos a las personas cuya ansiedad social es tan intensa que les provoca malestar clínicamente relevante e interfiere, de manera significativa, en su funcionamiento cotidiano (American Psychiatric Association, 2000).

    Entre el 7% y el 13% de la población en las sociedades occidentales cumplen los criterios requeridos para el diagnóstico de la Fobia social en algún momento de sus vidas, lo que hace de éste el tercer trastorno psicológico más frecuente, tras la depresión y el consumo de alcohol, así como un importante problema de salud mental y de salud pública.

    El tratamiento de este trastorno ocupa y preocupa a los investigadores tanto en lo que refiere a la población adulta como por lo que respecta a la infancia y a la adolescencia.

    El planteamiento de la presente tesis doctoral se contextualiza en el del papel de la llamadas variables inespecíficas y, dentro de éstas, en el efecto que sobre los resultados del tratamiento puede tener el terapeuta. Hemos planteado la presente tesis doctoral preguntándonos ¿en qué medida los efectos producidos por un programa de tratamiento escrito -el IAFS- dependen de la formación y experiencia clínica del terapeuta, de su grado experto?.

    Para intentar dar respuesta a estas preguntas hemos operacionalizado la formación y experiencia clínica de los terapeutas, tanto respecto de la cuantía en años del ejercicio profesional como de la modalidad individual o grupal de tratamiento aplicado durante ese tiempo (y los requerimientos de formación que ello conlleva). Esta operacionalización nos ha llevado a clasificar el grado experto o de competencia de los terapeutas con formación de Licenciado en Psicología en tres grandes grupos: Experto, Inexperto y Cuasi-experto.

    Hemos utilizado un diseño experimental, intersujetos y multivariado. Los resultados obtenidos muestran que el mayor tamaño del efecto generado corresponde al tratamiento psicológico escrito; es decir, el peso del efecto del grado experto resulta secundario en los resultados generados por la intervención.


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