Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo de la creatividad desde la perspectiva del paradigma de la complejidad

  • Autores: Renzo Boccardo Irigoyen
  • Directores de la Tesis: Joaquím Lloveras i Macià (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Saturnino Torre de la Torre (presid.), Miguel Angel Saiz Segarra (secret.), Miguel Martínez Miguélez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La creatividad puede ser vista como una herramienta fundamental orientada a la producción de soluciones originales y útiles para la invención y la innovación, lo cual, en un mundo cambiante, es lo que permite el desarrollo de nuestras sociedades.

      Se plantea un estudio experimental mediante el cual, utilizando una metodología cuantitativa, se demuestra que es posible mejorar el potencial creativo de las personas al conocer conceptualmente los aspectos teóricos involucrados en el proceso creativo de producción de soluciones. Para este estudio se preparó el curso El Proceso de la Invención, que fue dictado como asignatura optativa de libre elección a estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Materiales en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. Los resultados de las mediciones del potencial creativo, obtenidas mediante el instrumento ¿Crea. Inteligencia Creativa, una medida cognitiva de la creatividad¿, fueron comparados estadísticamente con resultados de grupos de estudiantes similares pertenecientes a un grupo control, lográndose demostrar la hipótesis de trabajo inicialmente planteada.

      Una revisión bibliográfica referida a la epistemología de la complejidad permitió sintetizar los postulados básicos de este nuevo paradigma en cuatro grandes principios: el principio dialógico, el principio de la auto-eco-organización, el principio sistémico y el principio de la integración del conocedor en el conocimiento.

      El modelo de la creatividad desde el paradigma de la complejidad es construido, primero estudiando cada una de las partes que lo componen, y luego estableciendo las relaciones dinámicas entre cada uno de estos elementos.

      Se propone un modelo integrado por cuatro elementos fundamentales: ¿la persona, que integra el sistema cerebro-mente como productor de pensamientos; las competencias, que comprende los conocimientos, la inteligencia y las heurísticas que facilitan el proceso de producción de ideas; y los aspectos relacionados con la motivación interna y externa que se tenga para realizar la terea prevista; ¿el contexto abarca las influencias de ambiente físico y psicológico, así como también el ámbito sociocultural en el que la persona se desenvuelve como elemento de producción creativa; ¿el problema es el tercer elemento que influye en la creatividad, puede originarse de experiencias personales, presiones sociales o del mismo campo de conocimiento; el impacto que éste tenga es también un factor de estudio; así como también lo es la naturaleza del mismo, si es conocido de antemano o, por el contrario, resulta necesario primero encontrar el problema para poder intentar resolverlo; ¿el proceso creativo es el cuarto de los elementos que integran esta propuesta, y es el que permite que el conocimiento se organice de una manera original, provocando reflexiones que conducen a la producción creativa de soluciones.

      Las relaciones dinámicas entre cada uno de estos elementos son establecidas por medio de entrevistas a personas que se han destacado por su producción creativa, en los que la riqueza personal, de experiencias, de vivencias, de conocimiento y la capacidad de transmitirlo, el impacto social, técnico o científico de sus obras, permiten y facilitan que estas relaciones entre cada uno de los elementos del sistema creatividad emerjan y puedan ser estudiados, comprendidos y esquematizados.

      Una vez propuesto el modelo de la creatividad desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, se presenta la descripción de un último caso de estudio, ¿Aprendizaje Creativo, proyecto Baja SAE USB¿.

      El aporte fundamental de este trabajo de investigación versa en la construcción de un modelo que describe y explica la creatividad desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, la cual surge como una propiedad emergente producto de las interacciones dinámicas y autoorganizativas entre cada uno de elementos que la conforman, que de acuerdo con el principio de la recursividad de los sistemas, son a su vez sistemas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno