Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niveles de condición física-salud (cofisa) en adolescentes escolarizados y su relación con práctica física, autopercepción motriz y situación federativa

Francisco Agudo Ruiz

  • El consumo de sustancias adictivas por la población adolescente constituye un creciente problema de origen multifactorial que excede al ámbito científico, con un impacto social y sanitario considerables y unas connotaciones legales, educativas y políticas que exigen un análisis minucioso desde diferentes perspectivas. Entre dichas sustancias, el alcohol se mantiene como la droga más consumida por los adolescentes.

    Paralelamente, el fomento de la práctica regular de actividad física y deportiva se ha convertido en un objetivo básico en las políticas educativa y sanitaria de los países desarrollados. En este contexto, la práctica de ejercicio físico se encontraría en un nivel elevado de los elementos que integran un estilo de vida saludable, ya que se puede considerar como la pieza angular sobre la que vertebrar la mejora efectiva de la salud de la población como complemento del resto, tales como la alimentación, el control del peso, el consumo de tabaco y alcohol y el nivel de descanso, entre otros, a la vez que, por sí mismo, provoca mejoras duraderas en quienes lo practican y se ha asociado a la reducción de conductas de consumo de sustancias tóxicas.

    Los objetivos más destacados de la presente tesis doctoral se centran en observar el nivel de condición física relacionada con la salud en adolescentes según el sexo y las distintas franjas de edad incluidas en la investigación y, por otro lado, analizar y comparar el efecto que el hábito de consumo de alcohol posee sobre el nivel de condición física relacionada con la salud de los adolescentes, estableciendo diferencias en relación con el sexo y las distintas franjas de edad incluidas en la investigación.

    Para conocer la relación del hábito del consumo de alcohol con los niveles de condición física salud de los adolescentes de la Región de Murcia se seleccionó una muestra aleatoria de 533 adolescentes pertenecientes a los niveles educativos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y Bachillerato distribuida de forma proporcionada en las cinco comarcas naturales en que queda estructurada la Región de Murcia.

    Hemos tenido que valorar el nivel de condición física de los adolescentes y, por otro lado, la observación del hábito de consumo de alcohol. Para llevar a cabo esta valoración hemos desarrollado dos instrumentos de evaluación y registro de la información relativo a cada una de las dos dimensiones mencionadas. Para la evaluación y registro de los diversos semblantes relativos al consumo de alcohol por parte de los adolescentes, se desarrolló un cuestionario de opinión que recogía aspectos propuestos por diversas investigaciones previas y que intenta mostrar el perfil del consumo de alcohol entre los adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 17 años. Por otro lado, para evaluar la condición física relacionada con la salud se realizó una búsqueda bibliográfica sobre los diferentes tests condicionales y coordinativos existentes. A partir de aquí se seleccionaron todos aquellos que podían adaptarse con mayor facilidad al entorno educativo. Definitivamente fueron seleccionadas las siguientes pruebas: Ruffier, Fuerza de prensión mediante dinamometría manual, fuerza-resistencia abdominal, flexibilidad (Distancia Dedos Planta -DDP), Manejo del balón con la mano, Manejo del balón con el pie, Circuito de agilidad y Prueba de lanzamiento-recepción.

    El consumo de alcohol se ha mostrado en la presente investigación como uno de los hábitos nocivos para la salud más preocupantes para la etapa adolescente, ocupando un papel preponderante en los hábitos sociales de ocio propios de esta etapa madurativa. Prueba de esta circunstancia son los elevados porcentajes de consumo habitual y la temprana edad de inicio en la adquisición del hábito tanto en varones como en mujeres Las conclusiones más destacadas de la presente tesis doctoral señalan que los niveles de condición física relacionada con la salud de los adolescentes suponen uno de los factores que mayor importancia poseen como elemento disuasorio del consumo de alcohol. En nuestra investigación hemos constatado que la práctica regular y sistemática de actividad físico-deportiva se relaciona de forma directa con un aumento en los niveles de condición física y coordinativa de los sujetos. Por tal circunstancia, los adolescentes que realizan actividad físico-deportiva consumen de forma significativa menos alcohol que aquellos que no la realizan. Del mismo modo, aquellos adolescentes que realizan una práctica físico-deportiva organizada y sistemática suelen estar dirigidos por técnicos deportivos que les inculcan hábitos saludables y les alejan del consumo de sustancias tóxicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus