Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes, auto-conceptos, cultura y emoción: una investigación transcultural

Itziar Fernández Sedano

  • El objeto general de esta tesis es contribuir desde una perspectiva transcultural al estudio de las actitudes, los auto-conceptos, la cultura y la emoción. Así, en el primer capítulo del marco teórico se sintetizan los modelos explicativos que estructuran la compleja experiencia emocional, y además, se analizan los componentes emocionales de tres emociones básicas (alegría, tristeza y enojo).

    En el segundo capítulo se revisan diversos aspectos vinculados con la variabilidad cultural y que guardan relación con los indicadores macro-sociales.

    A este respecto, se abordan los antecedentes y consecuencias de las dimensiones culturales de Hofstede sobreindividualismo-colectivismo, masculidad-feminidad, distancia de poder y evitación de la incertidumbre. Asimismo, se examinan las consideraciones metodológicas que debe cumplir la investigación transcultural.

    En el tercer capítulo teórico se desarrollan los constructos de individualismo, colectivismo, masculinidad y feminidad, pero desde el plano psicológico.

    Es decir, se revisan varias investigaciones transculturales sobre actitudes y auto-conceptos, así como los instrumentos más relevantes en este ámbito.

    En los tres capítulos siguientes se exponen los resultados correspondientes a una encuesta llevada a cabo en 29 países y 40 regiones de Europa, Asía, Africa y América con 5.328 estudiantes universitarios.

    En el primer estudio (cuarto capítulo) se analizan, por una parte, las actitudes individualistas versus colectivistas de Triandis y colaboradores, y, por otra, la imagen de sí independiente-interdependiente de Singelis.

    Así, tras realizar las estandarización intrasujeto y los análisis factoriales confirmatorios, los indicadores que muestran una mayor estabilidad transcultural son la auto-suficiencia con éxito y la imagen de sí interdependiente. Siendo las personas de culturas colectividas las que muestran una imagen de sí más dependiente de los grupos, aunq


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus