Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Psicología social del dinero: la nueva moneda de la Unión Europea

Gustavo Guzman Fernandez

  • En primera instancia es importante determinar que este trabajo posee dos ejes de inicio: por un lado la moneda unica europea como el ultimo eslabón del proceso de integración economica existente en Europa y por otro lado el dinero como construcción social apoyado en su dimensión simbólica.

    Para el primero de estos ejes necesario explorar los inicios de la ideade Europa como una región unida y los diferentes avatares que sufrió en su intento de integración hasta la actualidad. Para ello fue necesario una mirada hacia atrás en el tiempo sin pretender ser exhaustiva pero que permite esbozar un contexto historico-social en el que se desarrolla el concepto de Europa hoy. El mito jugó un papel esencial en ese intento de definición.

    Por otro lado, dentro de un marco teórico general se ha tratado de mostrar las distintas dimensiones simbólicas que el dinero ha ido adquiriendo a lo largo de la historia del hombre. Para ello la visión desde la psicología por si sola era, al menos, incompleta. Debido a esto se hizo necesario contar ademas con las perspectiva de diferentes campos del conocimiento como la antropologia, la historia, la sociologia y por supuesto la economia.

    El dinero como símbolo e identidad se aborda desde el interaccionismo simbólico y es el paso siguiente en el desarrollo de este trabajo.

    Posteriormente se explora las expectativas e impactos psicológicos reflejados en el rechazo o aceptación de la nueva moneda europea en ciudadanos españoles.

    Para ello esta tesis se apoya en dos investigaciones: en primer lugar el proyecto denominado The psychology of the European Monetary Union. A Cross-national Study of Attitudes Towards the Euro, en el cual participaron investigadores de los quince países miembros de la U.E. El informe final se presentó en 1998 a la Comisión Europea. En esa investigación se analizaron las actitudes ante el Euro efecto de la influencia de ciertos determinantes psicológicos tales como


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus