Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epistemología y metodología de los modelos de funcionamiento cognitivo

Manuel de Gracia Blanco

  • En este trabajo se aborda desde una critica epistemológica la validez de las metáforas y modelos cognitivos de la mente humana. Para ello se analiza el papel de las metáforas en ciencias, así como de los diferentes sentidos que tienen los modelos y sus usos en la construcción científica, siempre desde la perspectiva cognitivo-computacional. Se cuestiona, en definitiva, que la revolución cognitiva inspirada en las diversas interpretaciones de la metáfora del ordenador haya constituido un pradigma teórico fructífero y que este pueda orgnizar todas las disciplinas psicológicas sobre una base metodológica común. Se sostiene que el supuesto relevo paradigmático entre conductismo y cognitivismo responde más a cuestiones de orden práctico que a radicales diferencias teóricas acerca de lo mental (la discusión acerca de esas diferencias se sitúa más en el plano filosófico que en el estrictamente psicológico).

    En primer lugar, se sostiene la hipótesis de que la psicología cognitiva surge como una psicología de la utilidad enmarcada en el contexto de descurbrimeitno de la ingeniería y que, en este sentido, la psicología cognitiva se puede entender como una ergonomía mental restringida inicialmente al campo de las interacciones hombre-máquina: lo que hemos denominado la "invenciónde la psicología cognitiva". En segundo lugar, se pretende mostrar cómo histórica y conceptualmente hay un punto de inflexión en el que la psicología cognitiva se constituye como una psicología inventada, ajena en gran medida a los factores externos que le dieron origen.

    La marca distintiva de este período se hace patente al proponer los teóricos cognitivas que la metáfora del ordenador se "tome en serio" como un referente fundamental, incluso ontológico como se trasluce en algunos autores, de la neuva psicología computacional. Desde neustro punto de vista, el funcionalismo computacional marca ese punto de inflexióna portando confu


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus