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La intervención temprana: efectos sobre la emotividad y el aprendizaje, e interacciones con la herencia genética

  • Autores: Rosa María Escorihuela
  • Directores de la Tesis: Alberto Fernández Teruel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Adolf Tobeña Pallarés (presid.), Jordi Fernández Castro (secret.), Margarita Prunell Camprovi (voc.), Xavier Demestre (voc.), Carmen Junque Plaja (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EN EL PRESENTE TRABAJO SE EVALUARON, A CORTO Y A LARGO TERMINO, LOS EFECTOS DE LOS TRATAMIENTOS SIGUIENTES EN VARIAS CEPAS DE RATAS: ESTIMULACION POSTNATAL CONSISTENTE (EPC), ESTIMULACION POSTNATAL INCONSISTENTE (EPI), ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL (EA) Y FLUMAZENIL (FI, ANTAGONISTA DEL RECEPTOR BENZODIACEPINICO) PERINATAL. LAS EPC Y EPI SE ADMINISTRARON DURANTE LOS PRIMEROS 21 DIAS DE VIDA. CONSISTIERON EN MANIPULAR A LOS ANIMALES DIARIAMENTE DE MANERA IDENTICA, EN EL GRUPO EPC, Y CAMBIANDO LA ESTIMULACION A DIARIO, EN EL GRUPO EPI. EL FUE ADMINISTRADO CRONICAMENTE DESDE EL DIA 14 PRENATAL HASTA EL 14 POSTNATAL POR LA BEBIDA (DOSIS: 3,7 MG/KG/DIA RELATIVO AL PESO DE LA MADRE MAS LA CAMADA). LA DURACION DEL EA (GRUPOS DE 10-12 SUJETOS EN JAULAS GRANDES CON OBJETOS DIVERSOS QUE SE IBAN CAMBIANDO CADA DOS DIAS) OSCILO DE 3-6 MESES DEPENDIENDO DE LOS EXPERIMENTOS. LOS SUJETOS EXPERIMENTALES FUERON RATAS "SPRAGUE-DAWLEY" (ESTUDIO I) Y DE LAS CEPAS ROMANAS DE ALTA O BAJA EVITACION (RHA Y RLA RESPECTIVAMENTE: ESTUDIOS II Y III).

      ESTAS DOS CEPAS HAN SIDO SELECCIONADAS GENETICAMENTE SEGUN LA FACILIDAD (RHA) O LA INCAPACIDAD (RLA) PARA ADQUIRIR LA RESPUESTA DE EVITACION ACTIVA EN DOS SENTIDOS. EN EL ESTUDIO I SE EVALUO LA ACCION DE EPC, EPI, EA, EPC+EA Y EPI+EA. EL EA AUMENTO LA EXPLORACION ("HOLEBOARD"), DISMINUYO LA EMOTIVIDAD ("PLUS-MAZE") E INCREMENTO EL APRENDIZAJE DE EVITACION ACTIVA. EL EPC FACILITO LA ADQUISICION EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE TAL APRENDIZAJE Y MOSTRO EFECTOS ADITIVOS CON EL EA. EL EPI EMPEORO LA EJECUCION Y ESTE EFECTO FUE ANTAGONIZADO POR EL EA. EN EL ESTUDIO II, SE EVALUARON LOS TRATAMIENTOS EPC, EA Y EPC+EA EN LAS DOS CEPAS ROMANAS. EL EA INCREMENTO LA EXPLORACION ("HOLEBOARD") Y DISMINUYO LA DEFECACION EN DISTINTAS SITUACIONES DE NOVEDAD (ESPECIALMENTE EN LAS RATAS RHA). LA EPC DISMINUYO LA EMOTIVIDAD DE LAS RLA Y TENDIO A MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA EVITACION ACTIVA EN LOS PRIMEROS ENSAYOS. EN LAS CEPAS ROMANAS, LA


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