Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la habilidad comunicativa de los profesores en el contexto escolar de un centro público de egb.: estudio del sistema de turno

  • Autores: Conrad Izquierdo Rodríguez
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Forns-Santacana (presid.), Angel Blanco Villaseñor (secret.), María Pilar González López (voc.), Josep Maria Masjuan i Codina (voc.), Pere Darder Vidal (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL PROPOSITO, DESCRIPTIVO Y EXPLORATORIO, DE ESTA TESIS ES LA EVALUACION DE LA ACTIVIDAD CONVERSACIONAL DE LOS PROFESORES EN LAS REUNIONES DE TRABAJO QUE SE CONVOCAN Y REALIZAN EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES. UN UNICO CASO DE DISCUSION EN PEQUEÑO GRUPO ES OBSERVADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE LA INTERACCION ORAL: "SISTEMA DE TURNO". PARA DEFINIR LA ESTRUCTURA Y EL ALCANCE DE LA SITUACION DE OBSERVACION, SE PROPONE UN MODELO IDEAL DE REUNION.

      EL ESTUDIO REALIZADO DESTACA CUATRO CONCLUSIONES: 1) EL SISTEMA DE ANALISIS TEORICO-EMPIRICO CONSTRUIDO A PARTIR DE LA NOCION DE "TURNO" Y "CAMBIO DE TURNO" PERMITE DESCRIBIR Y COMPRENDER LA ACTIVIDAD CONVERSACIONAL DE LOS PROFESORES EN LAS REUNIONES DE TRABAJO COMO UN TODO INTEGRADO EN LA TAREA Y EN EL ESQUEMA ORGANIZATIVO DE LA REUNION. 2) SE HA CONSEGUIDO UN CONTROL EFICAZ SOBRE LA CALIDAD DE LOS DATOS TENIENDO EN CUENTA LA NECESARIA CONVERGENCIA DE LAS DECISIONES METODOLOGICAS TOMADAS A DIFERENTES NIVELES. 3) LA EVALUACION REALIZADA NO CONFIRMA, PERO SI REAFIRMA, LA IDEA DE QUE EL DIALOGO PROFESIONAL CONSTRUCTIVO, EN LOS GRUPOS QUE HAN ASUMIDO EL OBJETIVO DE COLABORAR EN LA ARMONIZACION ENTRE AUTONOMIA Y RESPONSABILIDAD, ES FACILITADO POR EL ROL DE LA AUTORIDAD Y SU REALIZACION DEPENDE DE LA INTERACCION EFICAZ DE TODOS LOS MIEMBROS. 4) EL GRUPO OBSERVADO ROMPE CON EL CLICHE DE QUE LA SOLUCION PARA CONSEGUIR UNA BUENA COMUNICACION ENTRE DOCENTES PASA POR INCREMENTAR LA FORMALIDAD DE LA REUNION EN TODOS SUS ASPECTOS (AMBIENTAL-MATERIAL, RELACIONAL Y TECNICO). HAY QUE SUPONER QUE LOS MIEMBROS HAN APORTADO SU CAPACIDAD IMAGINATIVA PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE LA COMUNICACION, CONSEGUIR PRODUCTOS PROFESIONALES TANGIBLES Y REGISTRAR EFECTOS QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA CALIDAD DE LA PARTICIPACION EN EL GRUPO.

      FINALMENTE, SE SUGIEREN PUNTOS DE TRABAJO PARA SEGUIR INVESTIGANDO EN ESTE AREA INTERDISCIPLINAR, TENIENDO EN CUENTA LA UTILIDAD Y LA VALIDEZ DE L


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno