Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El fenómeno turístico: cambio de actitudes y proceso de diferenciación en la relación turista-residente

Jesús San Martín García

  • PARTIENDO DE LA VOCACION APLICADA QUE LA PSICOLOGIA SOCIAL HACE SUYA EN LOS AÑOS SETENTA, SE RESALTA LA IMPORTANCIA DEL TURISMO COMO OBJETO DE ESTUDIO. TRAS DEFINIRLO, SE PASA A DESCRIBIR SUS PRINCIPALES AREAS DE ESTUDIO. POSTERIORMENTE SE ANALIZA LA RELACION TURISTA-RESIDENTE, CENTRANDONOS EN LOS EFECTOS QUE EL TURISMO PUEDE EJERCER SOBRE LAS ACTITUDES DEL TURISTA HACIA EL PAIS VISITADO. SE REVISA LA LITERATURA ESPECIFICA Y SE RELACIONA CON DOS TEORIAS GRUPALES DIFERENTES:

    LA HIPOTESIS DEL CONTACTO Y LA T DE LA IDENTIDAD SOCIAL. POSTERIORMENTE SE REALIZA UN CUASIEXPERIMENTO CON DOS GRUPOS DE CONTROL NO EQUIVALENTES, EN EL QUE LA VARIABLE INDEPENDIENTE ES UN VIAJE TURISTICO A ITALIA. LAS VARIABLES DEPENDIENTES FUERON LAS ACTITUDES HACIA LA POBLACION ESPAÑOLA E ITALIANA Y LAS SOCIEDADES ESPAÑOLA E ITALIANA. ASIMISMO, SE ESTUDIO LA INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS DE ACTITUD DE CUATRO VARIABLES MODULADORAS. LOS RESULTADOS FUERON QUE LOS SUJETOS CAMBIARON SUS ACTITUDES EN LAS CUATRO VARIABLES DEPENDIENTES UTILIZADAS. ESTOS RESULTADOS SON EXPLICADOS EN FUNCION DE LA TEORIA DE LA IDENTIDAD SOCIAL. EN CUANTO A LAS VARIABLES MODULADORAS, SOLO DOS MOSTRARON UNA INFLUENCIA RELEVANTE (SATISFACCION Y CUMPLIMIENTO DE NECESIDADES). PESE A LA DIRECCION DE LOS CAMBIOS PRODUCIDOS, SE CONCLUYE AFIRMANDO QUE EL TURISMO PUEDE GENERAR CAMBIOS POSITIVOS, PERO BAJO UNAS CONDICIONES DIFERENTES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus