El objetivo principal de la tesis doctoral es el estudio de la técnica de ejecución de los pintores de la escuela barroca granadina del S. XVII y de los materiales empleados para la elaboración de sus obras. Para ello se han realizado análisis de radiografía, reflectografía infrarroja, cromatografía de gases, espectrometría de infrarrojos, estudio estratigráfico y microanálisis de pigmentos, sobre algunas obras de Alonso Cano, Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, Pedro Moya, Miguel Gerónimo de Cieza y José Risueño, pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Granada.
Estos exámenes de tipo técnico-científico están encaminados a:
* Determinar la composición y estructura de las obras y la naturaleza de los distintos materiales que las componen, así como la forma como el pintor los combinó y aplicó sobre el lienzo.
* Descubrir las modificaciones realizadas por los pintores granadinos en el transcurso de sus obras.
* Distinguir los materiales originales de aquellos que fueron añadidos en épocas posteriores.
* Conocer las alteraciones y las faltas de pintura original de las obras.
De la interpretación de los datos obtenidos mediante las técnicas antes mencionadas cabe reseñar las siguientes conclusiones:
* Existencia de una unidad en la Escuela Granadina, tanto en la técnica pictórica aplicada por sus artistas como en los materiales empleados y su forma de disposición.
* El soporte empleado por los artistas granadinos es el lienzo y principalmente la tela de lino.
* Casi todos los pintores utilizan la misma forma de preparar sus lienzos excepto Risueño.
* Se ha comprobado la realización de dibujos preparatorios en algunas obras de Alonso Cano, Pedro de Moya y José Risueño, y valoraciones de las luces mediante el llamado clarión en Juan de Sevilla.
* Los aglutinantes oleosos utilizados por los pintores granadinos son el aceite de linaza y el de nueces.
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