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Examen técnico-científico de las pinturas de Alonso Cano y de las de sus principales continuadores en el Museo de Bellas Artes de Granada

  • Autores: Luis Rodrigo Rodríguez Simón
  • Directores de la Tesis: Domingo Sánchez-Mesa Martín (dir. tes.), María del Carmen Garrido Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Pérez Pineda (presid.), José María Alonso García (secret.), Pilar Roig Picazo (voc.), María Fernanda Morón de Castro (voc.), Margarita San Andrés Moya (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal de la tesis doctoral es el estudio de la técnica de ejecución de los pintores de la escuela barroca granadina del S. XVII y de los materiales empleados para la elaboración de sus obras. Para ello se han realizado análisis de radiografía, reflectografía infrarroja, cromatografía de gases, espectrometría de infrarrojos, estudio estratigráfico y microanálisis de pigmentos, sobre algunas obras de Alonso Cano, Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, Pedro Moya, Miguel Gerónimo de Cieza y José Risueño, pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Granada.

      Estos exámenes de tipo técnico-científico están encaminados a:

      * Determinar la composición y estructura de las obras y la naturaleza de los distintos materiales que las componen, así como la forma como el pintor los combinó y aplicó sobre el lienzo.

      * Descubrir las modificaciones realizadas por los pintores granadinos en el transcurso de sus obras.

      * Distinguir los materiales originales de aquellos que fueron añadidos en épocas posteriores.

      * Conocer las alteraciones y las faltas de pintura original de las obras.

      De la interpretación de los datos obtenidos mediante las técnicas antes mencionadas cabe reseñar las siguientes conclusiones:

      * Existencia de una unidad en la Escuela Granadina, tanto en la técnica pictórica aplicada por sus artistas como en los materiales empleados y su forma de disposición.

      * El soporte empleado por los artistas granadinos es el lienzo y principalmente la tela de lino.

      * Casi todos los pintores utilizan la misma forma de preparar sus lienzos excepto Risueño.

      * Se ha comprobado la realización de dibujos preparatorios en algunas obras de Alonso Cano, Pedro de Moya y José Risueño, y valoraciones de las luces mediante el llamado clarión en Juan de Sevilla.

      * Los aglutinantes oleosos utilizados por los pintores granadinos son el aceite de linaza y el de nueces.


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