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Resumen de La Cuestión de la letra y la controversia Lacan-Derrida: cortocircuitos entre filosofia y psicoanálisis

María Laura Frucella

  • La presente tesis representa un intento por dilucidar el contenido de la polémica entre Jacques Lacan y Jacques Derrida en relación a la escritura. Parte de la convicción de que a pesar de los diferentes campos en que cada uno de ellos llevaba a cabo su praxis, hay en este tema indudablemente un núcleo teórico que interesa tanto al psicoanálisis como a la filosofía. Y es que la cuestión de la escritura, que atañe a las nociones de letra y significante en el corpus lacaniano, involucra una pregunta que, desde Freud y su ¿huella mnémica¿ hasta la actualidad, el psicoanálisis no ha cesado de formularse: ¿de qué materiales está hecho el aparato psíquico? Cuestión que tampoco deja indiferente a la filosofía, especialmente si, como en el caso de la deconstrucción, se ha propuesto volver a pensar hasta los fundamentos mismos del lenguaje.

    El primer capítulo realiza un recorrido del surgimiento de la teoría del significante en Lacan desde los primeros planteos, en donde se percibe ya el lugar privilegiado que le otorga al texto freudiano y a la lingüística saussureana. El segundo capítulo se interna en la problemática de la materialidad del lenguaje, que ha sdo abordada desde el estructuralismo en diferentes producciones y tiene, y al mismo tiempo, su presencia en la obra lacaniana. El tercer capítulo examina las relaciones entre el significante, la huella freudiana (spur) y la différance derrideana, teniendo presentes las consideraciones que realiza el filósofo francés acerca de lo psíquico como escritura. En el cuarto capítulo se abordan dos cuestiones: las críticas que Derrida va realizando a la teoría lacaniana del significante y los antecedentes a la noción de letra en la producción lacaniana, teniendo en cuenta que lo que se juega allí es una concepción de las relaciones entre lenguaje y aparato psíquico. El quinto capítulo se aboca de lleno a reseñar e intentar comprender la controversia Lacan-Derrida en torno a la escritura, siguiendo los rastros de la polémica a través de textos y comunicaciones orales de ambos. Por último, el epílogo da cuenta de que el camino emprendido no ha sido en vano, pues llegamos a conclusiones que no podrían imponerse tan claramente sin el recorrido realizado. Nombraremos dos de ellas: la différance derrideana guarda una notable proximidad con el significante lacaniano pero no considera la perspectiva de la letra; la archiescritura derrideana tiene en Lacan el correlato de una "archilectura", tal como lo enuncia Jean Allouch.

    Como es posible imaginar, esta tesis se sustenta mayoritariamente en materiales bibliográficos de Jacques Lacan, Jacques Derrida, Sigmund Freud y Ferdinand de Saussure.


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