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Resumen de De la picota a la piqueta: el Raval com a paisatge d'excepció a la imatge de no ficció entre La bomba del Liceu (1893) i Ciutat Morta (2015)

Joan Miquel Gual Bergas

  • español

    La idea del Raval como un paisaje de excepción tiene un triple origen. En primer lugar, el Raval (o el Barrio Chino o el Distrito Quinto) puede ser pensado como una geografía de las diferencias radicales, es decir, com un territorio urbano donde resulta pertinente la reflexión sobre la norma y la excepción, sobre la ciudadanía normativa y aquellas formas de ciudadanía excepcionales o que quedan fuera del concepto de ciudadanía mismo, así como también las concepciones cambiantes del concepto mismo de ciudadanía. En segundo lugar, la historia del Raval es indisociable de la historia de la cárcel. El Raval pasó de albergar la prisión, en el cambio del siglo XIX al XX, a ser uno de los espacios más vigilados de la ciudad durante el paso del siglo XX al XXI. Por este motivo, resulta un buen caso de estudio para constatar lo que Deleuze definió como el paso de la sociedad de la disciplina a la sociedad del control. En último lugar, se puede hablar de paisaje de excepción porque el Raval es, con diferencia, el territorio de la ciudad en conflicto que ha sido más filmado y fotografiado en el marco temporal establecido en esta tesis: des de la bomba del Liceu (1893) hasta la emisión de Ciutat Morta en TV3 (2015).

  • català

    La idea del Raval com un paisatge d’excepció té una provinença triple. En primer lloc, el Raval (o Barri Xino) pot ser pensat com una geografia de les diferències radicals: degut a la seva composició social resulta pertinent la reflexió sobre la norma i l’excepció, sobre els conflictes i tensions derivats de la governamentalitat envers les i els subalterns. En segon lloc, la història del barri resulta indissociable de la història de la presó i resulta un bon cas de estudi per constatar allò que Deleuze definí com el pas de la societat de la disciplina a la societat del control. Finalment, es pot parlar de paisatge d’excepció degut a que es tracta del territori barceloní més representat a la imatge de no ficció en el marc temporal establert aquí.

  • English

    The idea of Raval neighbourhood as a landscape of exception comes from a triple origin. First, Raval (or Chinatown) can be thought as a geography of radical differences. In this territory it is pertinent the reflection about the meanings of normative citizenship and exceptional or deviated citizenship, that is to say about conflicts and tensions caused by governmentality of the subaltern. Second, Raval’s history cannot be unlinked of Barcelona’s prison history. By this reason, it’s a good case study to check Deleuze theory about the transition from old disciplinary society to contemporary control society. Third, it’s possible to talk about landscape of exception due to the fact that Raval is the Barcelona’s neighbourhood mostly represented in non-fiction images during the period stablished in this research.


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