Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un Análisis sistémico de la imagen fotográfica de arquitectura

  • Autores: Antonio J. Gómez-Blanco Pontes
  • Directores de la Tesis: Joaquín Casado de Amezúa Vázquez (dir. tes.), Juan Antonio Calatrava Escobar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Giménez Yanguas (presid.), Antonio Almagro Gorbea (secret.), Juan Miguel Hernández de León (voc.), Margarita Luxán García de Diego (voc.), Lluis Villanueva Bartrina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El extendido uso que comúnmente se hace del medio fotográfico cuando de conocer e interpretar la arquitectura construida se trata, no presupone la existencia de una situación epistemológica, que avale y justifique por sí sola el valor instrumental y científico que, ya en sus mismos orígenes, le fuera asignado.

      Esta tesis doctoral pretente dar carta de naturaleza a este tipo de documento gráfico, proponiendo un modelo de imagen fotográfica de arquitectura que la considera susceptible de ser sistémicamente analizada. Modelo que amparado bajo la Teoría General de los Sistemas, y descrito jerárquicamente en base a sus distintos niveles de complejidad, surge del tratamiento igualmente sistémico otorgado tanto a la arquitectura como a la fotografía.

      En su nivel más básico, o menos complejo, se abordarían aspectos relacionados con la percepción de su observador, así como todos aquellos criterios y normativas que rigen, de una forma más amplia y genérica, el tratamiento documental de cualquier imagen fotográfica.

      Seguidamente se pasaría a considerar a la imagen fotográfica de arquitectura como cualquier otro texto, si bien este es de carácter icónico. Su análisis se entiende ahora como un proceso de descomposición (en sus distantes partes significativas) y recomposición (interpretación) de la imagen.

      En el siguiente nivel, su estudio se centrará únicamente en su fase recompositiva, para abordar todos aquellos aspectos relacionados con la mirada y la relación establecida entre el estilo fotográfico y el arquitectónico.

      Finalmente, digamos que ya en su nivel más específico, el modelo propuesto se detiene en describir las condiciones que determinan:

      1,- El análisis de la forma fotográfica en la imagen fotográfica de arquitectura.

      2,- El análisis de la forma arquitectónica mediante la imagen fotográfica de arquitectura.

      3,- El análisis de la forma de comunicar fotográficamente la arquitectu


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno