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La creación de empresas por titulados universitarios.Una aproximación a los factores de influencia del ámbito de la universidad.

  • Autores: Ignacio Mira Solves
  • Directores de la Tesis: José María Gómez Gras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Veciana Vergés (presid.), María José Alarcón García (secret.), Francesc Solé Parellada (voc.), Ricardo María Hernández Mogollón (voc.), José Ruiz Navarro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • Esta investigacion profundiza en las actitudes y comportamientos de los titulados universitarios hacia la creación de empresas, y en la influencia que su paso por la universidad puede tener en ello.

      Así, partiendo de conceptos que se centran en la importancia de las percepciones e intenciones, y en su influencia en la toma de decisiones, este trabajo se enmarca en la Teoria Institucional de North, como referente teórico que facilita el estudio del marco institucional y su relación con el fomento de la creación de empresas por titulacdos universitarios.

      En concreto, en primer lugar se han analizado datos de 2000 encuestas a la población adulta entre 18 y 65 años, recogidos a través del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en la Comunidad Valenciana, lo que ha permitido analizar diferencias significativas concernientes a la creación de empresas entre titulados universitarios y otros grupos de población; y en segundo lugar, se ha efectuado un estudio de casos en el ámbito de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

      Los resultados obtenidos muestran que la población con educación universitaria percibe la existencia de oportunidades de negocio en mayor medida que el resto de la población; en la misma dirección percibe que es capaz de crear empresas y muestra su intención de hacerlo también en mayor medida. En cuanto a las influencias universitarias se ha puesto de manifiesto la importancia de las actividades prácticas ligadas a los planes de estudios, los contactos con grupos de investigación y la influencia de los programas de fomento y apoyo a la creación de empresas desarrollados por la propia universidad, y en los que pueden implicarse agentes del entorno socioeconómico.

      Estos resultados contribuyen a caracterizar el fenómeno de la creación de empresas por universitarios y a explicar el papel que juegan la universidades en ello.


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