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Meta-auto-bio-grafia en Benjamin Jarnes

  • Autores: Elvira Luengo Gascón
  • Directores de la Tesis: José Ángel Blesa Lalinde (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Victoria Sotomayor Sáez (presid.), Juan Carlos Pueo Domínguez (secret.), Miguel Ángel Muro Munilla (voc.), Alfredo Saldaña Sagredo (voc.), Rosa Tabernero Sala (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Benjamín Jarnés, perteneciente a las vanguardias históricas, hoy es considerado clásico moderno. La escritura de ficción autobiográfica abarca en el autor, una estética literaria integral, de experimentación metafictiva a través del desarrollo teórico y práctico de una amplia variedad de géneros como la novela, el ensayo de teoría y crítica literaria, la biografia, el cuento y el aforismo.`,Se suman, además, los géneros íntimos: la epístola, el diario o la confesión, que colaboran en la demostración de la escritura autobiográfica. Igualmente ocurre en los géneros poéticos, en los que se cumple aquello que afecta a toda su obra: la autoficción junto al desarrollo de teoría y práctica en ejecución como razón vital.

      El valor prioritario que el fragmento tiene en la creación jamesiana hace de nuestro autor un precursor de los escritores de la posmodernidad (Barthes, Maurice Blanchot). En Jarnés, la vida es texto que se escribe como pasión estética. Para que haya autobiografia, según destacaba Lejeune, (1998), es necesario que coincidan la identidad del autor, la del narrador y la del personaje.

      Cuando existe esa identidad de nombre, la identificación es el fruto de un pacto autobiográfico, o contrato de lectura como señala José María Pozuelo. Y en la escritura de autoficción jamesiana existe la voluntad de volverse a construir, de recrearse.

      El término Auto-Tanato-Meta-bio-grafia (aplicado ya por los críticos de Derrida) se compone de cinco partes y todas podrían cambiar de lugar con libertad. En esta frase fragmentada, en cada pareja que creamos, no falta la graphé, la escritura del Yo, de la vida, de la muerte, o del propio código al que nos enfrentamos, cara a cara. Constituye, quizá, esta sucesión de signos, no sé si un bello aforismo, pero sí un compendio de brevedad, síntesis, fragmentación y sentido, que quiere abarcar esa totalidad jarnesiana


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