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Espacios para el arte sacro en Andalucía: colecciones musealizadas y patrimonio cultural

  • Autores: María del Carmen García García
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Sánchez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Sauret Guerrero (presid.), Francisco Javier Ordóñez Vergara (secret.), Vicente Méndez Hernán (voc.), María de la Encarnación Cambil Hernández (voc.), Guadalupe Romero Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El objeto de estudio de este trabajo son las colecciones museaalizadas de arte sacro en Andalucía. El discurso se desarrolla en tres capítulos. El primero de ellos constituye una reflexión sobre el arte sacro, su sentido y funcionalidad, así como las condiciones en las que se legisla su tutela por parte del gobierno civil y de la Iglesia. Seguidamente, el segundo capítulo se centra en analizar el devenir histórico de las colecciones de arte sacro desde su origen hasta los hechos que condicionaron su situación actual. También se aborda la normativa del Estado con respecto a los museos y la creada por la institución eclesiástica, antes de concluir con una reflexión conceptual que nos ha llevado a acuñar un término para designar los espacios expositivos, el de colecciones musealizadas, y a establecer sus tipologías, según nuestra experiencia en le trabajo de campo desarrollado.

      El capítulo 3 constituye el cuerpo más grueso de la tesis, en él se desarrollan epígrafe a epígrafe los veinticinco espacios expositivos que están ordenados según sus tipologías y dentro de cada una de ellas, según la fecha de su primer montaje. Para cada uno de los espacios se ha diseñado un esquema distribuido en varios epígrafes. Los dos primeros, Historia y Descripción arquitectónica, sirven para contextualizar la colección en el espacio y el tiempo. Seguidamente se habla de su Origen y trayectoria como espacio expositivo, este epígrafe resulta fundamental para entender las circunstancias en que se musealizó la colección y los cambios, si los ha habido, que ha sufrido a lo largo del tiempo. En el siguiente epígrafe, Recorrido por el espacio expositivo, se describen las salas o ámbitos que ocupa la colección, las piezas que la componen y su distribución. En ocasiones se incluye también la iglesia o la catedral, ya que forma parte del recorrido del visitante, además del interés de los templos en cuanto a su arquitectura y bienes muebles que atesoran. El último apartado, Aspectos museográficos y de difusión, analiza el modelo de presentación de las exposiciones. Además se analiza el mobiliario utilizado, el tipo de iluminación, la adecuación de los aspectos técnicos de seguridad y accesibilidad, y también los soporte de difusión en cualquiera de sus formatos.

      Dentro del capítulo 3 hay un apartado, el 3,7, que lleva por título La provincia de Málaga como caso práctico. En él están incluidos todos los espacios expositivos dedicados al arte sacro de la provincia de Málaga. Ante la imposibilidad de que estuvieran todos los espacios de Andalucía y de nuestra intención de dar una dimensión más práctica y realista al trabajo, decidimos incluir este apartado por el cual nos hacemos a la idea de lo que ocurre en las demás provincias andaluzas y españolas por extensión en este ámbito tan particular y poco estudiado en una dimensión globalizada.

      Cada espacio es distinto porque presenta particularidades que le hacen único, en ello reside la riqueza de este trabajo. Es una pequeña aventura entre los retazos de la historia y de la cultura, un viaje a través de la geografía patrimonial andaluza que nos hace tomar conciencia sobre las necesidades y las especificidad de este gran acervo que forma parte de nuestra forma de entender el mundo.


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