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La optimización de las capacidades conversacionales del alumnado con sordera con los compañeros de su edad

  • Autores: María Teresa García Pinto
  • Directores de la Tesis: Nuria Silvestre Benach (dir. tes.), José Sixto Olivar Parra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Forns-Santacana (presid.), Myriam de la Iglesia Gutiérrez (secret.), Núria Rosich Sala (voc.), Maite Garaigordobil Landazabal (voc.), Juan Manuel Moreno Manso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • Los niños con sordera profunda prelocutiva, presentan unas limitaciones a nivel lingüístico que repercuten negativamente en sus relaciones sociales y conversacionales con los demás. Gracia a los avances tecnológicos de las prótesis auditivas, la atención temprana y el apoyo del profesorado y la familia, las distancias a nivel de desarrollo con sus compañeros oyentes van disminuyendo. Sin embargo, aún hay aspectos en los que hay que incidir para que puedan relacionarse adecuadamente con ellos y alcancen el éxito comunicativo. Esta tesis doctoral analiza la repercusión que un programa de aprendizaje, basado en el juego, puede tener en el alumnado con sordera de Educación Primaria, en distintos aspectos lingüísticos: comprensión oral, producción oral y habilidades conversacionales en comunicación referencial y juego cooperativo espontáneo con compañeros oyentes de su edad. De los resultados obtenidos se concluye que el programa de aprendizaje incide positivamente en la optimización de las capacidades conversacionales del alumnado con sordera.


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