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Resumen de La enseñanza de lenguas extranjeras a través del aprendizaje cooperativo: el aprendizaje del inglés en alumnos de primaria

Pablo Turrión Borrallo

  • Introducción Esta tesis pretende aportar evidencias empíricas acerca de la eficacia del aprendizaje cooperativo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, tratándose de una temática de considerable interés social, educativo e investigador.

    A través de numerosas investigaciones se ha constatado que el aprendizaje cooperativo permite una mejor adquisición de conocimientos así como el desarrollo de determinadas capacidades. Además, los alumnos que trabajan de forma cooperativa incrementan las actitudes positivas hacia sus compañeros y hacia la escuela.

    El uso del aprendizaje cooperativo implica una serie de interacciones entre los miembros del grupo, propias de esta forma de trabajo y de las capacidades intelectuales que demanda. Así, los compañeros deben aumentar los intercambios de conocimiento entre ellos y hacer uso de una serie de habilidades sociales para conseguir que el funcionamiento del grupo sea adecuado. Igualmente, los alumnos deben desarrollar una tarea asignada, deben compartir sus aprendizajes con sus compañeros, deben respetar las aportaciones de cada uno y cuestionarlas si consideran que pueden ser mejoradas, de tal forma que hay una constante adaptación de los conocimientos. Esta mecánica de funcionamiento fomenta la superación de esquemas mentales, que ya no son suficientes, y la adopción de otros nuevos más acordes a las nuevas exigencias.

    Al tener la cooperación como base de las relaciones del trabajo, los alumnos deben ayudarse mutuamente para alcanzar los objetivos comunes. El aprendizaje cooperativo exige que todos los miembros estén integrados en la dinámica del grupo.

    Los objetivos de la presente Tesis Doctoral son varios. De esta forma, se pretende verificar las mejoras atribuibles a la técnica de aprendizaje cooperativo en el rendimiento académico, en las actitudes hacia el colegio, en las actitudes hacia la lengua extranjera, hacia la asignatura específica de lengua extranjera y hacia el aprendizaje en grupos cooperativos.

    En la investigación participan 40 alumnos, de entre 9 y 11 años, de tres centros educativos distintos, 28 de los cuales aprenden mediante aprendizaje cooperativo mientras que los 12 restantes se distribuyen, a su vez, en dos grupos de aula, de dos colegios rurales (Palencia y Soria) mientras que el grupo control es de un colegio de la ciudad de Palencia.

    La investigación ofrece una extensa diferenciación intragrupo (tanto del grupo control como de los dos experimentales) en razón de varias características: rendimiento en otras materias, lengua materna, sociabilidad, liderazgo..., así como intergrupo.

    En el pre- y en el post-test se aplican: una prueba de nueva creación para medir el rendimiento académico en inglés (13 ítems de vocabulario, 11 ítems de expresiones y 16 ítems de estructuras gramaticales), una prueba también de nueva creación, compuesta por 7 ítems, para medir las actitudes del alumnado y diversas informaciones sobre cada alumno mediante observación, entrevistas y las proporcionadas por sus profesores.

    El diseño que se ha empleado es el diseño intragrupo pre-test / post-test siendo una sola la condición experimental: el aprendizaje cooperativo del inglés en el segundo ciclo de Educación Primaria.

    A lo largo de los últimos años se han realizado numerosas investigaciones, por una parte, sobre el aprendizaje cooperativo y su influencia en el incremento del rendimiento escolar y, por otra, sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sin embargo, la singularidad de esta Tesis reside precisamente en que se han estudiado estas dos cuestiones de manera conjunta, siendo uno de los pocos estudios que se han realizado hasta ahora en España sobre esta temática. Quizás el mayor valor de esta investigación es el continuar una línea de investigación que ha comenzado no hace muchos años, y que, seguramente, se irá ampliando y enriqueciendo con el tiempo a medida que otros investigadores vayan desarrollando nuevos estudios que aporten un mayor conocimiento a esta materia.


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