Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la motivación y sus consecuencias comportamentales en jóvenes estudiantes de educación física en Portugal

  • Autores: Luis Manuel Oliveira Durao
  • Directores de la Tesis: Eduardo Cervelló Gimeno (dir. tes.), Tomás García Calvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Jacinto Branco Vasconcelos Raposo (presid.), Ruth Jiménez Castuera (secret.), Fernando Villar Álvarez (voc.), Francisco Javier Santos-Rosa Ruano (voc.), Antonio Manuel Leal Ferreira Mendonça da Fonseca (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • EL DESARROLLO DEL PRESENTE ESTUDIO TUVO COMO OBJETIVO PRINCIPAL DESCUBRIR, ANALIZAR E INVESTIGAR EMPIRICAMENTE LOS FACTORES MOTIVACIONALES Y SOCIALES QUE SE RELACIONAN CON LOS COMPORTAMIENTOS ADAPTATIVOS Y DESADAPTATIVOS DE LOS ALUMNOS EN EL PROCESODE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. LA MUESTRA ESTUVOFORMADA POR 1055 ESTUDIANTES PORTUGUESES, CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 12 Y 19 AÑOS. LOS RESULTADOS SEÑALAN UNA IMPORTANTE RELACIÓN ENTRE LOS MOTIVOS MÁS INTRÍNSECOS, LA CREENCIA DE QUE LA HABILIDAD ES APRENDIDA, LA ORIENTACIÓN A LA TAREA Y EL CLIMA IMPLICANTE A LA TAREA, RESPECTO A MAYORES NIVELES DE DIVERSIÓN, MENOS ANSIEDAD, MÁS DISCIPLINA, ESTADO PSICOLÓGICO ADECUADO Y MEJORES NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO Y PERCEPCIÓN DE COMPETENCIA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PORTUGAL. ADEMÁS, EL RESULTADOS ENCONTRADOS DEMUESTRAN QUE LAS CREENCIAS DE HABILIDAD SON FATORES PREDITIVOS DE LAS PREDISPOSICIONES PERSONALES Y DE LOS CLIMAS CONTEXTUALES MOTIVACIONALES PERCIBIDOS. LOS ALUMNOS DE MAYOR EDAD SON AQUELLOS QUE ADOPTAN MÁS LAS CREENCIAS DE APRENDIZAJE PARA PERFECCIONAR SUS CONOCIMIENTOS, ESTÁN ORIENTADOS A LA TAREA, MÁS MOTIVADOS INTRINSECAMENTE PARA APRENDER Y SON MÁS DISCIPLINADOS DO QUE LOS ESTUDIANTES DE MENOR EDAD. ESTO SE DEBEN, EN NUESTRA OPINIÓN, A QUE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR SE MATRICULAN POR LIBRE VOLUNTAD Y ASÍ QUIEREN PROGRESAR Y MEJORAR. LOS DISCENTES DE GÉNERO MASCULINO SON AQUELLOS QUE ADOPTAN MÁS LAS CREENCIAS DE HABILIDAD ESTABLES Y BASADAS EN EL TALENTO NATURAL, ESTÁN MÁS IMPLICADOS A UN CRITERIO DEL ÉXITO DONDE LOS OBJETIVOS DE ACCIÓN Y CLIMAS MOTIVACIONALES PERCIBIDOS REFLEJAN PROCESOS DE COMPARACIÓN SOCIAL Y NORMATIVA DE LA CAPACIDAD Y SON MÁS INDISCIPLINADOS QUE LAS CHICAS. PERO, COMO PERCIBEN MAYOR COMPETENCIA ATLÉTICA ALCANZAN MAYORES NIVELES DE REALIZACIÓN ÓPTIMA, MEJOR RENDIMIENTO MOTOR Y ACADÉMICO QUE LOS DISCENTES DEL GÉNERO FEMININO. POR OTRO LADO, LOS RESULTADOS MUESTRAN TAMBIÉN QUE LAS ACTITUDES DISCIPLINARIAS DE LOS DISCENTES SON EXPLICADAS FUERTEMENTE POR LA ORIENTACIÓN PERSONAL Y CLIMA MOTIVACIONAL PERCIBIDO IMPLICADO A LA TAREA, MAYOR ESFUERZO, Y POR LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA PARA APRENDER Y POR UN ESTADO DE EXPERIENCIA ÓPTIMA. ADEMÁS, EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS MEJORA CUANDO PERCIBEN QUE SON COMPETENTES FISICAMENTE, SE ESFUERZAN, ESTAN ORIENTADOS A LA TAREA Y BUSCAN MEJORAR, DESARROLLAR Y DEMOSTRAR MAESTRÍA EN LA REALIZACIÓN DE UNA DETERMINADA ACTIVIDAD. SIN EMBARGO, EL RENDIMIENTO ACADÉMICO ES PREJUDICADO POR UN LÓCUS DE CAUSALIDADE IMPERSONAL. ES DECIR, LAS CALIFICACIONES NEGATIVAS DE LOS ESTUDIANTES SE EXPLICAN PORQUE EN LA INTERACCION CON EL AMBIENTE NO EXISTEN INTENCIONES DE SER COMPETENTE, AUTÓNOMO Y SOCIALMENTE ACPETADO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno