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Bienestar del docente y uso de las TIC en la escuela secundaria de segundo grado en Italia

  • Autores: Elvira Randazzo
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Pérez Fuentes (dir. tes.), José Jesús Gázquez Linares (codir. tes.), María del Mar Molero Jurado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Fernández Batanero (presid.), José Juan Carrión Martínez (secret.), Pedro José Arrifano Tadeu (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos años la sociedad contemporánea ha tenido una transformación radical y profunda, a consecuencia de los procesos de innovación tecnológica. Se ha entrado en una nueva era, donde la rápida evolución de la ciencia y de la técnica y los sistemas de comunicación ligados al internet, han generado un fenómeno de globalización según un modelo que no se ha caracterizado solo de la unidad de los mercados, y de la globalidad de los intercambios. La globalización en acto interesa sobre todo a los estilos de vida, de las culturas y de las dimensiones de la cultura que hasta aquí han tenido su propia historia, pero que al día de hoy bajo la acción de los medios de comunicación, de la información, de internet, etc. se están plasmando y compactando bajo un modelo único. En esta renovación de época, un papel fundamental va dado a la educación, a un fuerte empeño educacional difundido y relevante, que permita la proyección/construcción de nuevos valores, de nuevas mentalidades, de nuevos modelos de convivencia social, respeto del medio ambiente, de colaboración entre los pueblos y culturas. Las políticas de formación se deben orientar a la individualización de nuevas y diversificadas necesidades, y, en consecuencia, asegurar a los ciudadanos del futuro, las nuevas competencias necesarias para actuar y ponerlas al servicio de una sociedad basada cada vez más en el conocimiento y la multiculturalismo. El “nacimiento” de la sociedad de la información primero, y del conocimiento después, está indisolublemente vinculada al desarrollo y a la difusión a escala global de las llamadas TIC, es decir a todas las tecnologías (hardware y software) que permiten la conservación, transformación y, sobretodo, la transmisión de información a través de los ordenadores y de las redes. Estas son potencialmente revolucionarias porque pueden reforzar enormemente los modelos más avanzados de didáctica. Pero hace falta mucho más estudio e investigación sobre los métodos, lenguajes, saber y sobre todo prestar más atención y análisis profundo sobre la actitud de los docentes hacia las TIC.

      Todo esto se ha producido por el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela, algo inherente a las nuevas tecnologías que irrumpen con fuerza en la sociedad. Se pasa de una fase de vanguardia, acompañada de teorizaciones, ejercicios de imaginación, utopías (positivas y negativas), a una fase de práctica efectiva más silenciosa. De alguna manera las TIC están ya al alcance de estudiantes y docentes, desde hace bastante tiempo.

      Es necesario seguir profundizando en teorías y modelos, pero es ya posible hacer un análisis de lo que ocurre de verdad. Las contribuciones de los expertos están enfocados esencialmente a tecnologías o aplicaciones más de actualidad y recientes: e-book, social network, LIM, pero con una revisión de la relación entre las imágenes (cine), música y textos con el crecimiento interesante de la ya considerada clásica robótica. No queda rastro de temas que nos han apasionado durante años como por ejemplo la video escritura en la concepción del texto, cómo se crea una cultura de búsqueda de información en Internet o si es verdad que el uso del cálculo automático sea perjudicial. Probablemente lo que ya está en práctica da menos que hablar y preocupa menos los resultados.

      Uno de los aspectos que caracteriza a la actual sociedad, es la toma de decisiones en cuanto al uso de técnicas innovadoras para optimizar la información y en definitiva el proceso de enseñanza aprendizaje en los Centros Educativos. Es necesario, por parte de los profesores, predisponer un ambiente adapto de aprendizaje, modificando incluso las condiciones de uso del medio: ciertos aspectos, sobre todo aquellos capaz de generar participación activa, curiosidad, elaboración personal, control, deben ser valorizados a través de instrumentos e intervenciones específicas. El profesor de esta manera no es superado por el medio multimediático, si no que se convierte en tutor, guía del alumno a través de su recorrido de aprendizaje, un "estratega del conocimiento".

      La competencia digital se presenta como una dimensión educativa compleja que no puede ser reducida a un solo aspecto, ya que va cambiando a lo largo de la historia en función de las diferentes implicaciones sociales y de formación. La calidad de la enseñanza y la formación de los docentes, son sin duda factores claves para asegurar la calidad y el nivel de la instrucción educativa de los jóvenes y también para la autoestima de los mismos docentes. La motivación de los docentes hacia la aplicación de las TIC en el ámbito escolar, depende de la calidad y del método organizativo de la formación. Los docentes que saben utilizar las TIC tienen mayor autoestima influenciada por la evidente mejora formativa de los estudiantes. La motivación y la actitud positiva cambian en función de la edad, del género y de la asignatura. Esta investigación analiza la actitud, las emociones, las opiniones y las motivaciones de los docentes hacia las TIC, en los proyectos de aprendizaje, igualmente describe la opinión y de los docentes acerca de los métodos de formación y las dificultades en la comprensión de la utilización de las TIC y analiza las competencias y conocimientos de los profesores acerca de la utilización de las TIC. La investigación se llevó a cabo sobre una muestra de 200 docentes de la escuela secundaria de segundo grado situada en la ciudad de Barcellona P.G. (ME), Italia.


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