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Resumen de Comprensión lectora y su transferencia en educación primaria

Elena Gayo Álvarez

  • Tanto los estudios internacionales, PIRLS y PISA, como las evaluaciones diagnósticas nacionales muestran que los niveles de competencia lectora de los escolares españoles se encuentran por debajo de lo esperado. Estos resultados hacen necesario el desarrollo de programas de intervención para la mejora de la comprensión lectora en las aulas de Primaria.

    En esta investigación se evaluaron los efectos de dos programas de intervención para la mejora de la comprensión lectora 'Aprender a Compreender torna mais fácil o saber¿ (Viana et al., 2011) y 'Aprender a Compreender. Do saber¿ao saber fazer¿ (Ribeiro et al., 2010) destinados al alumnado de 2º y y 3º ciclo de Educación Primaria respectivamente.

    En la investigación participaron un total de 187 escolares de 3º (n=46), 4º (n=47), 5º(n=49) y 6º (n=45) curso de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 7 y 13 años. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria, en cada curso, a un grupo de intervención y otro de comparación. La intervención consistió en la aplicación de los programas de compresión lectora en el aula durante seis meses de un curso escolar, en una sesión semanal de una hora de duración, por parte de los propios docentes encargados de cada aula. Los escolares de los grupos de comparación de cada curso siguieron el procedimiento habitual de trabajo de la comprensión lectora utilizado por sus profesores.

    De acuerdo al diseño de investigación planteado (prettest-intervención-postest y seguimiento) se les aplicó a ambos grupos de escolares la prueba de Evaluación de la Comprensión lectora (ACL; Catalá et al., 2010), la Escala de Conciencia lectora (ESCOLA; Puente, Jiménez y Alvarado, 2009) y la batería Das.Naglieri: Cognitive Assessment System (D.N.: CAS; Naglieri y Das, 1997), (subtest de planificación).

    Se realizaron análisis de varianza y covarianza con diseño factorial 2x3 [grupo (2; intervención, comparación) x momento (3; M1, M2, M3)] con el procedimiento MLG de medidas repetidas para la conciencia lectora (ESCOLA), la comprensión lectora (ACL) y la planificación (D.N: CAS) en cada curso. Se usó para ello el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 18.0.

    Los resultados de los análisis de varianza y covarianza mostraron un impacto positivo de la intervención realizada, ya que todos los estudiantes que participaron en el programa mejoraron significativamente la comprensión lectora en relación a sus compañeros del grupo de comparación. Los datos evidenciaron también el mantenimiento de estos resultados en la medida de seguimiento. Como efecto de la intervención por curso se obtuvo un incremento de la conciencia lectora en los escolares de 3º y 4º curso y de la planificación en los de 6º curso. La intervención realizada con los programas de comprensión lectora no sólo mejoró la propia comprensión, sino que se facilitó la planificación de la misma, ayudando a las participantes a regular su actividad lectora. Como conclusión se puede considerar que los programas aplicados han respondido al propósito para el que fueron diseñados, pudiendo disponer, por lo tanto, de instrumentos útiles y eficaces para la intervención en el aula y el desarrollo de futuras investigaciones.


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