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Resumen de Intervención en adolescentes con fobia social frente a la transmisión de información y grupo de control pasivo

Juan José Luis Hernández

  • Se pretende, por una parte, aportar evidencia empírica sobre la validez y eficacia del protocolo terapéutico "Intervención en Adolescentes con Fobia Social" (IAFS) a través de la validación social del cambio terapéutico informado por los padres y profesores de los sujetos experimentales, y, por otra parte, analizar los efectos que la transmisión de información específica sobre fobia social produce en los adolescentes con este trastorno, comparando ambas intervenciones con un grupo control de lista de espera.

    La muestra de la que se extrajeron los sujetos que finalmente conformaron los grupos experimentales estuvo constituida por 2.265 estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria y 1º de Bachiller de edades comprendidas entre los 14 y 18 años procedentes de cuatro institutos de la ciudad de Elche.

    Se seleccionaron 324 sujetos (14.4%) que sobrepasaron las puntuaciones de corte establecidas en sendos cuestionarios sobre fobia social (Social Phobia and Anxiety Inventory; Turner, Beidel, Dancu y Stanley, 1989. Social Anxiety Scale for Adolescents; La Greca y López, 1998) y a los que se administraron 10 cuestionarios adicionales y una entrevista clínica semiestructurada (ADIS-IV; Di Nardo et al., 1994). Esta evaluación diagnóstica detectó a 174 sujetos (7.7%) que cumplían los criterios de Fobia Social Generalizada.

    Finalmente fueron 53 sujetos los que aceptaron participar en el estudio de investigación.

    Metodológicamente se ha utilizado un diseño cuasiexperimental intersujeto multivariado con tres condiciones experimentales, disponiendo de medidas independientes en el factor tratamiento y medidas múltiples y variadas en el factor evaluación.

    De acuerdo con las hipótesis planteadas y los resultados obtenidos, cabe concluir que:

    (i) Los sujetos que pertenecieron al Grupo de Tratamiento IAFS presentaron diferencias estadísticamente significativas frente a los del Grupo de Transmisión de Información


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