Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La resolución de problemas aritméticos en alumnado de clases de apoyo de tercero de educación primaria. Un enfoque fenomenológico-comunicativo

  • Autores: Amaia Nerea Osoro Sas
  • Directores de la Tesis: Jesús Goñi Zabala (dir. tes.), Vicente Fernando Migura Zanguitu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paulí Dávila Balsera (presid.), Vicente Huici Urmeneta (secret.), Antoni Joan Colom Cañellas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA RESOLUCI¿N DE PROBLEMAS ARITM¿TICOS EN ALUMNADO DE CLASES DE APOYO DE TERCERO DE EDUCACI¿N PRIMARIA.Un enfoque fenomenol¿gico-comunicativo.La presente tesis muestra que la modificaci¿n por parte del profesorado de las intenciones unidas a sus acciones en el aula para gestionar los procesos de ense¿anza-aprendizaje de la soluci¿n de problemas matem¿ticos y su manifestaci¿n expl¿cita de manera consensuada con los estudiantes produce una mejora en las normas que regulan los procesos de ense¿anza-aprendizaje, y por lo tanto, la din¿mica del aula cambia en beneficio (acad¿mico, social y personal), de los propios sujetos. Para ello, se realiza un an¿lisis hol¿stico de la situaci¿n de ense¿anza-aprendizaje desde una perspectiva multidisciplinar, cuyas fuentes son la filosof¿a, la did¿ctica y la neuroeducaci¿n, principalmente. La tesis profundiza en la comprensi¿n de la relaci¿n que se genera en el aula de matem¿ticas en referencia a los elementos siguientes: el contexto, la comunicaci¿n, la interacci¿n, las historias de vida, las intenciones, las acciones, las normas, la emoci¿n, las creencias y la memoria. Partiendo de la idea de ¿profesor-investigador¿ de Stenhouse (Stenhouse, 1987) se ha simulado una experiencia de aprendizaje en el contexto de clases de apoyo, que ha sido grabada en v¿deo para su an¿lisis posterior por profesionales externos que han guiado el cambio de intenciones para el dise¿o de nuevas acciones. Adem¿s, se ha complementado con informaci¿n proporcionada por: las familias, el profesorado de los estudiantes participantes y ellos mismos. El an¿lisis de la informaci¿n recogida muestra que hay otra educaci¿n posible para la construcci¿n del conocimiento en el aula de matem¿ticas. Una ¿educaci¿n plural¿ que respetando las individualidades de los estudiantes est¿ pensada para el grupo y contemple las acciones enunciados en las conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno