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Resumen de Competencia social en el retraso mental: diferencias debidas al grado de deficiencia, la edad y el género

Jose Garcia Garcia

  • El presente estudio examina la relación de cuatro variables criterio (grado de deficiencia, edad, género y tipo de aula en la reciben educación), con 47 variables obtenidas por la valoración del Profesor y por autoinformes. La muestra se compone de 225 sujetos deficientes comprendidos entre los 5 y los 18 años de edad. Los resultados obtenidos apuntan hacia las siguientes conclusiones principales: Las fuentes utilizadas en este trabajo, Profesor (como valoración externa) y alumno (como valoración interna), según se desprende de los resultados se validan mutuamente. Se ha encontrado capacidad suficiente en los alumnos para contestar con precisión a los autoinformes. En los autoinformes el grado de retraso mental juega un papel importante, los alumnos del grupo alto muestran mejor capacidad. En la valoración del profesor hay diferencias según sea el grado de retraso. Encontramos mayores diferencia entre la fuente externa y la fuente interna de valoración en habilidades positivas y en grado de retraso. En el efecto diferencial de la edad, se perciben mejor por el profesor los alumnos mayores que los menores. Por el tipo de aula los Centros Exclusivos de EE y los de integración, son los grupos mejor adaptados, mientras que las aulas de EE en Centros Normales son las peor valoradas por Profesores y alumnos. El género replica los resultados de los normales.


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