Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interactividad e influencia educativa: análisis de algunas actividades de enseñanza y aprendizaje de los primeros números de la serie natural en educación infantil

María José Rochera

  • A partir de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar y el modelo de análisis de los mecanismos de influencia educativa que actuan en la interactividad nuestra investigación se centra en el estudio del traspaso del control en actividades de enseñanza-aprendizaje de matematicas en educacion infantil. Se realizan observaciones de un grupo de 6 alumnos en un aula de P4 durante 3 secuencias didácticas sucesivas y relacioadas.

    Los objetivos consisten en identificar, analizar y caracterizar algunos dispositivos del traspaso del control que actuan en la interactividad entre un profesor y un grupo de alumnos, y aplicar el modelo de analisis de la interactividad adecuandolo a las actividades estudiadas. La metodologia, basado en un análisis de casos interpretativo, se centra en el análisis de planos sucesivos de la interactividad. Globalmente, los resultados muestran la actuación de diversos dispositivos de ayuda a través de la interactividad ue pueden interpretarse como traspaso de control del profesor a los alumnos, permiten caracterizarlo como complejo, no lineal, diferencial y problemático, y muestran que en analisis empirico de la interactividad constituye, en este caso, una via adecuada para la identificacion de dispositivos de traspaso del control entre el profesor y los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus