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Carencia económica y distorsión familiar en la adolescencia

  • Autores: Agustín Bueno Bueno
  • Directores de la Tesis: José A. Forteza Méndez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Valverde Molina (presid.), Ana Vera Tejeiro (secret.), Juan Fernández Sánchez (voc.), Carlos Alemany Briz (voc.), Jesus Rodriguez Martin (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se ha estudiado la influencia del estatus socioeconómico bajo y de la ruptura del núcleo familiar en el rendimiento intelectual (raven y grupos de expresiones) y en la personalidad (epq-j, e.T.S. Y c.I.C.) de adolescentes varones, de 11 a 15 años, de 2 etapa de egb en colegios públicos. Para ello se han utilizado tres muestras de 90 sujetos cada una, igualadas en edad y nivel de estudios. Una de clase media sin distorsion familiar; otra de clase baja y muy baja, tambien sin ruptura familiar; y la tercera, objeto central del estudio, afectada por ambas circunstancias. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis fundamental formulada en el sentido de que cuando se dan conjuntamente ambas circunstancias estamos ante un grupo que se distancia significativamente (p(.05) de la población general (clase media sin ruptura familiar). Solo el rasgo n y la escala ca del epq-j no han ofrecido diferencias significativas en las medias ni en la dispersión de las puntuaciones (ji2). En cambio los supuestos sobre la influencia aislada del estatus y la distorsión familiar se han cumplido parcialmente. La influencia del estatus ha resultado mayor, especialmente en los aspectos intelectuales y en psicoticismo, frecuencia de conductas antisociales (ets) y conflictividad de la imagen materna y de si mismo. La distorsión familiar ha influido de manera importante solo en introversión y en conflictividad de la imagen paterna. Estos resultados se han interpretado desde un esquema explicativo interacional. En el cual los rasgos y aptitudes se consideran fruto de la interacción, durante el proceso socializador, entre organismo y medio social desfavorecido, a partir de variables intermediarias de 2 orden derivadas de la necesaria adaptación a dicho medio.


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