Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Constitución de ciudadanía y configuración de subjetividad en la infancia invisibilizada: un estudio de la niñez en prisión - Colombia

  • Autores: Neyith Ospina Antury
  • Directores de la Tesis: Miquel Martínez Martín (dir. tes.), Jorge Eliécer Martínez Posada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Carrillo i Flores (presid.), Mónica Gijón Casares (secret.), Lilian Patricia Rodríguez Burgos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Este estudio analiza los discursos y prácticas de formación ciudadana que se dinamizan en la configuración de la subjetividad de las infancias en el contexto carcelario colombiano, en particular, en el Centro de Reclusión de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá. Mediante tres categorías esenciales de análisis, ciudadanía, infancia y subjetividad, se indagan las posibilidades que esta etapa primordial de la vida ofrece a los niños y niñas de cero (0) a tres (3) años de edad, en su formación como sujetos de derechos, construcción de sociedad, objeto de develamiento de la infancia invisibilizada y configuración de subjetividades en sociedades disciplinares. En este sentido, desde los estudios clásicos de autores que brindan una mirada histórica sobre las tres categorías señaladas, se destacan, entre otros, para la categoría infancias Philippe Ariès (1996) y Mariano Narodowski; para la categoría ciudadanía Miquel Martínez (2010), Guillermo Hoyos (2010) y Adela Cortina (1998-2010); para la categoría subjetividad Jorge Martínez (2009-2014) y Michel Foucault (2009; 1998; 1994).

      A nivel metodológico, se examinan los modos como los discursos gubernamentales e institucionales, así como los discursos y las prácticas de los distintos actores vinculados con los hijos e hijas de las reclusas, construyen la trama de significados y comprensiones sobre ciudadanía, infancias y subjetividades que se configuran en prisión. Con base en un enfoque que asume el análisis crítico del discurso como práctica social, desde autores como Van Dijk (1999) y Ruth Wodak (1997; 2003) como fuente de inspiración y fundamentación, que a la luz del análisis de los enunciados y producciones discursivas en un contexto histórico develan intenciones políticas, relaciones de poder y elementos de tensión y conflicto.

      Palabras clave: ciudadanía, infancia, subjetividad, análisis crítico del discurso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno