Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación, ansiedad y autoconcepto en un programa de turismo activo en edades comprendidas entre 9 y 12 años

  • Autores: Julio Fuentesal García
  • Directores de la Tesis: Pedro Sáenz-López Buñuel (dir. tes.), Antonio Baena Extremera (dir. tes.), Jesús Sáez Padilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 333
  • Títulos paralelos:
    • Motivation, anxiety and self-concept in an active tourism programme for the 9-12 age group
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Elena Hernández Hernández (presid.), Javier Antonio Tamayo Fajardo (secret.), Antonio Granero Gallegos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En la actualidad, existe un creciente interés por las actividades físicas en el medio natural y los deportes de aventura, permitiendo en algunos casos un incremento de la actividad física en los centros escolares. La realización de actividades físicas en el medio natural en Educación Física suele representar un reto para los alumnos, derivando en estados potencialmente incontrolables e inmanentes a las experiencias de aprendizaje. En este contexto, el disfrute, la ansiedad y las metas de logro cobran especial importancia.

      Objetivo general. 1) Adaptar la Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), la Sport Anxiety Scale-2 (SAS-2) y el 2x2 Achievement Goal in Physical Education Questionnaire (2x2 AGPQS) a una muestra de estudiantes de educación primaria y secundaria en un contexto de práctica de actividades físicas en el medio natural y evaluar las propiedades psicométricas de dichos instrumentos; 2) Evaluar los efectos de un programa de actividades multitarea/multiaventura en el contexto de actividades físicas en el medio natural sobre los constructos de las anteriores escalas en una muestra de estudiantes de educación primaria y secundaria dentro de los parámetros de Educación Física.

      Metodología. El presente trabajo se estructuró en dos fases o estudios. El primero orientado a evaluar las características psicométricas de las escalas PACES, SAS-2 y 2x2 AGPQS adaptadas a un contexto de actividades físicas en el medio natural; el segundo, a evaluar los estados de los constructos propios de las anteriores tres escalas previa y posteriormente a la implementación de un programa de actividades multitarea/multiaventura dentro del contexto de actividades físicas en el medio natural. En el primer estudio, participaron un total de 455 alumnos de educación primaria y secundaria de Andalucía occidental (España). El rango de edad estuvo comprendido entre 9 y 12 años. En el segundo estudio, participaron un total de 233 alumnos. No se halló rango de edad particular, sino chicos y chicas de 11 y 13 años. El programa de actividades multitarea/multiaventura en el contexto de actividades físicas en el medio natural se caracterizó por desarrollarse durante tres días y dos noches, y abarcar nueve actividades (top rope, actividad vía ferrata, tirolina, rappel, bicicleta todo terreno, kayak, equitación, arco de palas y raid de orientación). Se desarrollaron análisis estadísticos descriptivos e inferenciales.

      Resultados.

      ESTUDIO 1. La PACES se ha demostrado cómo la escala original de 16 ítems no sería válida para cumplir con el propósito de analizar a los estudiantes en este contexto, por lo que sería necesario, eliminar y reducir la escala. Además, esta reducción es de interés contando que para el alumnado de primaria sería más aceptable evaluar cualquier variable a través de 5 preguntas que mediante 16, siendo posiblemente más fiables las respuestas que con cuestionarios largos. La SAS-2 en el contexto de las actividades físicas en el medio natural en Educación Física presenta adecuadas propiedades psicométricas para evaluar la ansiedad competitiva en dichas condiciones; los resultados de las propiedades psicométricas indicaron lo innecesario de eliminar ítem alguno ni modificar aspectos a nivel escalas/subescalas. La 2x2 AGPEQ en el contexto de las actividades físicas en el medio natural en Educación Física presenta adecuadas propiedades psicométricas para evaluar la motivación en contextos de logro deportivo, salvo por la subescala de Evitación- Maestría, la única que presentó necesidad de ser eliminada.

      ESTUDIO 2. El programa de actividades multitarea/multiaventura no produjo efectos significativos sobre la ansiedad competitiva, sin embargo, tales efectos no fueron beneficiosos, excepto para la preocupación. El programa de actividades multitarea/multiaventura produjo efectos significativos sobre las metas de logro para el deporte, tanto sobre la escala global como sus subescalas, excepto Evitación-Rendimiento, los efectos fueron beneficiosos.

      Conclusiones. Se corroboraron las hipótesis sobre la adecuación de las propiedades psicométricas de las escalas PACES y SAS-2, pero se rechazó la correspondiente a 2x2 AGPEQ.

      Se recomienda formular nuevos programas de actividades o reformular el presente. Además, se recomienda modificar las condiciones de evaluación científica asociadas con el tamaño muestral, la heterogeneidad de sus características demográficas y lo ineludible de realizar seguimientos posintervención más cuantiosos y regulares.

    • English

      Introduction. At present, there is a growing interest in outdoor activities and adventure sports, allowing in some cases an increase in physical activity in schools. The performance of outdoor activities in Physical Education usually represent a challenge for the students, resulting in emotional states potentially uncontrollable and immanent to the learning experiences. In this context, enjoyment, anxiety and achievement goals are especially important. Objectives. 1) To adapt the Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), the Sport Anxiety Scale-2 (SAS-2) and the 2x2 Achievement Goal in a Physical Education Questionnaire (2x2 AGPEQ) to a sample of primary and secondary school students in a context of physical activity practice in the natural environment and to evaluate the psychometric properties of These instruments; 2) To evaluate the effects of a program of multitasking/multi-adventure activities in the context of physical activities in the natural environment on the constructs of the previous scales in a sample of students of primary and secondary education within the parameters of Physical Education. Method. The present work was structured in two phases or studies. The first one oriented to evaluate the psychometric characteristics of the scales PACES, SAS-2 y 2x2 AGPQS adapted to a context of physical activities in the natural environment; the second, to evaluate the states of the constructs of the previous three scales before and after the implementation of a program of multitasking/multi-adventure activities within the context of physical activities in the natural environment. A total of 455 students from primary and secondary education in Western Andalusia (Spain) participated in the first study. The age range was between 9 and 12 years. In the second study, a total of 233 students participated. No particular age range was found, but boys and girls aged 11 and 13 years. The program of activities multitasking/mufti adventure in the context of physical activities in the natural environment was characterized by developing for three days and two nights and encompassing nine activities (top rope, activity via ferrata, zip line, rappel, ail-terrain, kayak, Riding, shoveling bow and raid orientation). Descriptive statistical analyzes and inferential ones were developed. All statistical analyzes were carried out with the statistical package SPSS 21.0, using a level of significance p < .05. Results. STUDY 1. The PACES It has been shown how the original 16-item scale would not be valid to fulfill the purpose of analyzing students in this context, so it would be necessary, eliminate and reduce the scale. In addition, this reduction is of interest, since for primary students it would be more acceptable to evaluate any variable through 5 questions than through 16, possibly being more reliable the answers than with long questionnaires. The SAS-2 in the context of physical activities in the natural environment in Physical Education presents adequate psychometric properties to evaluate competitive anxiety in such conditions; The results of the psychometric properties indicated the unnecessary elimination of some item or modification of scales/subscales at the scales/subscales level. The 2x2 AGPEQ in the context of physical activities in the natural environment in Physical Education presents adequate psychometric properties to evaluate the motivation in contexts of sports achievement, except for the subscale of Avoidance- Mastery, the only one that presented need of being eliminated. STUDY 2. The multitasking/multi-adventure program did not produce significant effects on physical activity enjoyment. The multitasking/multi-adventure program produced significant effects on competitive anxiety. The multitasking/multi-adventure program produced significant effects on achievement goals for sport, both on the global scale and its subscales, except for Avoidance-Performance. In the others, the effects were beneficial. Conclusions. The hypotheses on the appropriateness of the psychometric properties of the PACES and SAS-2, but the corresponding 2x2 AGPEQ adapted to the context of physical activities in the natural environment was rejected. It is recommended to formulate new programs of activities or to reformulate the present. In addition, it is recommended to modify the scientific evaluation conditions associated with the sample size, the heterogeneity of its demographic characteristics and the inescapable of carrying out more extensive and regular postintervention follow-ups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno