Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación intercultural en la secundaria obligatoria: investigación evaluativa

Marta Sabariego Puig

  • Este estudio pretende profundizar sistemáticamente en el análisis de las referencias y la incidencia real de un programa de acción tutorial orientado al desarrollo de la identidad ética y cultural del alumnado de primer ciclo de la ESO, una etapa educativa básica para el desarrollo de la identidad personal y social y, por otro lado, totalmente vertebrada en el principio de atención a la diversidad desde el punto de vista académico.

    Como aportaciones teóricas del trabajo se han desarrollado tres grandes tópicos:

    La elaboración de una propuesta para adaptar mejor el programa a las características que enmarcan el contexto educativo de la ESO.

    La optimización del programa a nivel de contenidos, para completar sobretodo el tercer bloque del programa y, hasta alargarlo al segundo ciclo de la ESO.

    La elaboración de una propuesta de formación para el profesorado para que intervenciones de este tipo puedan aplicarse en el contexto de la ESO como vía factible para ir introduciendo el tema de la Educación Intercultural en el currículum ordinario.

    Desde el punto de vista metodológico se ha utilizado un modelo de investigación evaluativa que, como toda investigación aplicada, ha tenido una fuerte proyección práctica orientada fundamentalmente a obtener y valorar los datos sobre el desarrollo y los resultados del programa a partir de unos métodos eminentemente cualitativos (etnografía y estudio de casos) y haciendo uso de las estrategias más propias de las metodologías de orientación cualitativa para la obtención de la información: la observación participativa, la entrevista y el análisis documental. Por otro lado, la finalidad última de este estudio radica enpoder tomar y justificar decisiones entorno a la optimizació y adaptación del programa a la realidad educativa de secundaria, lo cual justifica el uso de un modelo evaluativo con una clara orientación de perfeccionamiento y metodológicamente suficiente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus