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La competencia social de los adolescentes asturianos

  • Autores: Patricia Gómez Cabornero
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Rodríguez Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anastasio Ovejero Bernal (presid.), Francisco Javier Herrero Díez (secret.), Gonzalo Musitu Ochoa (voc.), María de la Villa Moral Jiménez (voc.), Alberto Hidalgo Tuñón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los problemas de convivencia que en los últimos tiempos se vienen produciendo en los centros escolares, han obligado a plantearse la necesidad de intervenir a través de nuevas propuestas educativas que fomenten el desarrollo de habilidades positivas y hagan de nuestros escolares personas socialmente competentes.

      En este trabajo nos interesamos, en primer lugar, por conocer el grado de competencia social que caracteriza a los adolescentes asturianos. Este objetivo se llevó a cabo mediante un exhaustivo proceso de evaluación en el que se utilizaron tres instrumentos: el BAS-3 (Batería de socialización de Silva y Martorell, 1995), que determina las características del proceso de socialización: el ACS (Escalas de Afrontamiento de Pereña y Seisdedos, 1977), que nos informa sobre las principales estrategias de afrontamiento utilizadas por los más jóvenes; y por último, el Test Cognitivo-Visual (Garrido y Gómez 1996) que determina las habilidades de resolución de conflictos que poseen estos chicos. Con respecto a éste último, hemos de señalar que ofrecemos también su baremación para la población de adolescentes asturianos.

      En segundo lugar, nos encargamos de determinar la eficacia de un programa de intervención construido desde los presupuestos del Modelo de Competencia Social. El programa, llamado Programa de Pensamiento Prosocial (PPS), consta de las siguientes unidades de trabajo: Solución de problemas, Habilidades sociales, Habilidades de comunicación, Control emocional, Creatividad, Desarrollo de Valores y Pensamiento crítico.

      Por último, presentamos un modelo en el que se establece la relación entre las distintas variables contempladas en este trabajo de investigación, lo que nos proporciona nuevas pautas de intervención más eficaces.


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