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Resumen de Evaluación de la convivencia escolar en los centros educativos de Santo Domingo (República Dominicana)

Josefina Margarita Mercedes

  • La violencia como una expresión de la crisis social que en la actualidad vive la humanidad, ha invadido de diferentes formas las instituciones y escenarios donde se realizan las actividades cotidianas del hombre.

    Conjuntamente con la familia, la escuela debe fomentar las condiciones para que se desarrollen en los educandos valores esenciales que les permitan convivir y socializar sus experiencias en ambientes donde los conflictos que normalmente surgen en las relaciones entre pares sean dirigidos al aprovechamiento de los aspectos favorables que puedan fortalecer los lazos de sana convivencia. En este proceso la institución escolar tiene un desafío frente a las actitudes violentas que procedente de su entorno, llevan los estudiantes a las aulas. Parte de la misión de la escuela es responder adecuadamente a diferentes situaciones en contextos de intercambio con los integrantes del grupo con el que convive, ya que como plantea Benítes (2011) “a convivir se aprende y enseña, conviviendo cotidianamente” (p.75).

    La realidad es que el aumento creciente de la violencia en los recintos escolares ha concitado la atención social, cuyos sectores alarmados por las manifestaciones y efectos nocivos de este fenómeno antisocial e interesados en verificar cuales son las variables más significativas que directa o indirectamente determinan su aumento, tanto en intensidad como en extensión, demandan de repuestas contundentes y de la ejecución de medidas que enfrenten el crecimiento de la violencia en los centros escolares. Para esto es imprescindible conocer cual es la situación real que caracteriza la convivencia escolar, así como la de un conjunto de variables humanas e institucionales vinculadas al protagonista principal de esta problemática: el estudiante.Respuesta a esta necesidad es la realizacion de esta Tesis Doctoral “EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SANTO DOMINGO. (REPÚBLICA DOMINICANA)”.

    Es importante verificar las características de la dinámica que se desarrolla en la convivencia de las escuelas de Santo Domingo, no solo para obtener informaciones sobre la realidad que allí acontece, sino también para valorar las condiciones en las que están inmersos los estudiantes y colegir la razón de sus respuestas y actitudes en la cotidianidad, muchas de estas ocasionadas por una disfunción en las relaciones alumno – alumno, alumno -maestro. Transferir la experiencia de los resultados de este estudio a la solución de situaciones concretas, que se presentan en los recintos escolares de República Dominicana y de cualquier otro pais, es el aporte más valioso que se puede poner a disposición de los interesados en este tema y de las autoridades gubernamentales a partir de la puesta en marcha y logro de los siguientes objetivos: El primero de estos objetivos es: Determinar mediante la realización de un análisis bibliométrico la evolución de diferentes indicadores referentes a la evaluación de la convivencia escolar durante el periodo comprendido del año 1977 al 2014. Para la consecución de este objetivo se analizaron once indicadores que aportaron informaciones importantes sobre la dinámica que ha caracterizado diversos aspectos en los últimos 37 años sobre esta temática, y que evidencia el interés que ha despertado en la comunidad científica: la cantidad de trabajos de investigación sobre este tema que a la fecha se han publicado e involucrado a una considerable cantidad de importantes investigadores del área.

    El segundo de los objetivos tiene como propósito: Diseñar y validar un cuestionario para la evaluación de la violencia escolar en República Dominicana. En concreto, se diseñó un cuestionario para determinar la aparición de diferentes tipos de violencia escolar en las escuelas de Santo Domingo. Este cuestionario previamente diseñado y validado en España: el CUVE3, fue adaptado a la población dominicana mediante su revisión literal, luego de su aplicación en una prueba piloto. Se modificaron aquellos aspectos de vocabulario y de contenidos en la prueba que resultaron relevantes para la adaptación al contexto dominicano, con el fin de que fuera comprensible y tuviera una buena validez de contenido.

    La finalidad del tercer objetivo es: Evaluar el grado de aparición de diferentes tipos de violencia escolar en los centros educativos de Santo Domingo. Para ello, se aplicó el cuestionario CUVE 3 adaptado a la República Dominicana a una muestra representativa del alumnado de segundo ciclo del Nivel Básico (5º, 6º, 7º y 8º grados), extraída mediante un muestreo aleatorio de las escuelas públicas de Santo Domingo.

    Para esto se ha realizado un análisis sobre los niveles de ocurrencia con que se manifiestan las diferentes formas de violencia física, verbal y psicológica en el alumnado de estas escuelas y en las que se tomaron como referencia los siguientes factores vinculados a la violencia escolar: disrupción en el aula, violencia verbal de alumnos a alumnos, violencia verbal de los alumnos a los profesores, violencia física directa y amenazas entre estudiantes, violencia física indirecta entre los alumnos, exclusión social y violencia de los prfesores a los alumnos.

    El cuarto objetivo está orientado a: analizar la influencia del sexo, la edad, el rendimiento académico, el curso y el tipo de centro, en el nivel de violencia escolar percibida por el alumnado. Este objetivo se desarrolló a partir del estudio de las informaciones recogidas en la actividad correspondiente a la puesta en ejecución del objetivo 3, lo que permitió establecer la percepción que de cada una de estas variables tiene el alumnado y la correlación que existe entre los distintos factores presentados en el CUVE 3 en función de las variables seleccionadas en este estudio.

    Para sustentar el desarrollo de los objetivos se analizan conceptos, teorías y postulados procedentes de diferentes enfoques de violencia escolar, que además de servir de marco de referencia orientan la interpretación de los resultados y elaboración de las conclusiones.

    En correpondencia con los objetivos se realiza en primer lugar un análisis sobre la dinámica que ha caracterizado la producción literaria correspondiente a la convivencia y violencia escolar en el periodo 1977 al 2014, conceptos que se enmarcan en el área de la bibliometría y que facilitan la comprensión de la cantidad de informaciones que llegan a la sociedad sobre este tema. Estos conceptos se complementan con el análisis de los indicadores bibliométricos, los diferentes tipos, sus ventajas e importancia como herramienta para la evaluación de la actividad científica (Rueda, Villa, y Gutierrez, 2005).

    Se efectúa, además, una reflexión sobre las concepciones de convivencia y violencia en los centros escolares, sus principales manifestaciones en el ámbito escolar y el papel que juega la educación en la promoción de la convivencia pacífica. Se agrega a estos análisis una revisión sobre la importancia de la evaluación de la convivencia escolar, las técnicas que comúnmente se emplean en dicho proceso, así como los cuestionarios que facilitan la recolección de informaciones.

    En el marco conceptual se presenta una revisión de la situación de la convivencia escolar en República Dominicana y de los países del área, así como de las normas legislativas de que disponen estos países para enfrentar la violencia escolar; se justifica su desarrollo porque este contenido ubica el presente estudio en el contexto de su realización y en los antecedentes que lo originan, asi como en los resultados que se han obtenido. Tanto el problema de investigación, como los objetivos buscados se formulan con el uso de una o más variables (Briones, 2003), por lo que en este trabajo se analizaron las concepciones referentes a cinco variables relacionadas con los estudiantes y que se vinculan con la frecuencia y niveles de intensidad de la violencia escolar; estas variables son: sexo, edad, rendimiento académico, grado escolar y el tipo de centro.

    Luego de desarrollar la fundamentación teórica a continuación se presentan los objetivos descritos, con la metodología que se implementó en el desarrollo de cada uno; esta comprende la muestra que fue seleccionada, los procedimientos, el análisis de los datos y los resultados obtenidos en cada objetivo. A partir de estos resultados se elaboraron las conclusiones correspondientes a cada objetivo.


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