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La yupana, material manipulativo para la educación matemática: Justicia social y el cambio educativo en niños de las comunidades quechuas alto andino del Perú

  • Autores: Herbert Jhon Apaza Luque
  • Directores de la Tesis: Santiago Atrio Cerezo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Álvaro Dueñas (presid.), Reyes Hernández-Castilla (secret.), Juan Carlos Sánchez Huete (voc.), María Teresa Martín Aragoneses (voc.), Félix Labrador Arroyo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral contiene una revisión teórica de las bases que sostienen una práctica de la educación matemática intercultural en pro de la justicia social. Con estas bases se ensaya una propuesta de uso pedagógico del material de la Yupana.

      El interés por investigar sobre los materiales educativos etnomatemáticos, se vio favorecido por las discusiones llevadas a cabo con estudiantes de formación del profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en la sede Canas el año 2012, en Perú. Posteriormente, la participación en un proyecto de elaboración de materiales educativos para siete grupos étnicos incrementó la necesidad de contar con una base teórica que orientase la formulación de actividades escolares. Este proyecto fue impulsado desde la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR). La elaboración de materiales educativos comprendió textos de educación inicial y de primaria en cada una de las siete lenguas originarias: Shawi, Awajún, Shipibo, Ashaninka, Aimara, Quechua Chanka y Quechua Cusco Collao, en el área matemática.

      El objetivo del presente estudio es comprender las bases teóricas de una educación matemática para la justicia social. Para concretar la acción pedagógica se describen los elementos que componen una metodología constructivista con enfoque de educación matemática cultural y justicia social. La metodología elegida para esta investigación es cualitativa y se ha empleado la técnica de revisión de documentos a través de un diario de actividades. Para lograr los objetivos planteados se ha propuesto un plan de revisión de fuentes documentales, consistente en organizar, describir y analizar los textos seleccionados; obtenidos en distintas bibliotecas nacionales españolas y peruanas. Y a partir de estas reflexiones se propone el uso pedagógico del material manipulativo de la Yupana, procurando ampliar sus aplicaciones.

      No hay un único concepto de Justicia Social. Los trabajos que hemos seleccionado para apoyar la concepción de Justicia social, han presentado varias dificultades.

      Entre los autores estudiados, se toma a Charles Taylor, como referente de la perspectiva llamada “comunitarista”, que proporciona las concepciones básicas sobre identidad, comunidad y libertad, elementos fundamentales en la construcción de sociedades más justas. De las ideas de Alex Honneth, se toman en la reflexión teórica los tres niveles de reconocimiento intersubjetivo: el amor, el derecho y la solidaridad. Del pensamiento de John Rawls, se recoge la definición de algunas categorías tales como; sociedad, institución y persona (ciudadano), para plantear la concepción de “justicia como equidad” para la vida en democracia. De Nancy Fraser se recoge la idea de establecer la concepción de la Justicia social como desde tres dimensiones: Redistribución, Reconocimiento y Participación.

      Desde la filosofía andina se recuperan los trabajos de José Carlos Mariátegui en el ámbito político y cultural. Desde el campo filosófico se toman también los trabajos de Antonio Peña Cabrera y Josef Estermann. En relación a los hallazgos sobre la concepción de justicia social, se puede concluir que en una realidad concreta donde coexisten dos o más culturas es necesario considerar las mismas en los procesos de relaciones sociales o comunitarios. Bajo esta premisa, para la realidad de las comunidades andinas, se identifican la coexistencia de dos racionalidades, la occidental europea y la andina.

      En relación a la Yupana la tesis recoge algunas de las diversas interpretaciones del tablero y funcionamiento de la herramienta. Se plantea que, más allá del conocimiento explícito de la forma original de uso de la Yupana, la posibilidad de ofrecer diferentes interpretaciones del uso de la herramienta enriquece el proceso pedagógico y la didáctica de las matemáticas, generando beneficios en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Debemos concluir que uno de los objetivos a perseguir en la formación matemática del alumnado es alejarles de la idea de una única forma de resolver el algoritmo. No es relevante conocer el procedimiento, sino entender el concepto matemático y saber que existen muchas formas de resolverlo.


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