Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de Primeras Letras durante el Antiguo Régimen: las Escuelas Primarias de Navarra en la segunda mitad del s. XVIII

  • Autores: Francisco Javier Laspalas Pérez
  • Directores de la Tesis: Javier Vergara Ciordia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Valentín Vázquez de Prada Vallejo (presid.), Paloma Pernil Alarcón (secret.), Emilio Redondo García (voc.), Eloísa Mérida-Nicolich Gamarro (voc.), Buenaventura Delgado Criado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • ESTE TRABAJO SE DIVIDE EN TRES PARTE. EN LA PRIMERA PARTE SE ESTUDIAN LAS FUERZAS Y LAS INSTITUCIONES SOCIALES QUE IMPULSARON LA EXTENSION Y LA CONSOLIDACION DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN OCCIDENTE DURANTE LA EDAD MODERNA, Y LOS CONTENIDOS Y LAS DIVERSAS MODALIDADES DE ENSEÑANZA CARACTERISTICOS DE LAS ESCUELAS ELEMENTALES EUROPEAS DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII. LA SEGUNDA PARTE SE PROPORCIONAR DATOS SOBRE EL NUMERO DE ESCUELAS Y ALUMNOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA QUE EXISTIAN EN EL REINO DE NAVARRA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL S. XVIII, Y SOBRE LOS COSTES DE LAS ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTIAN EN ELLAS; SE ESTUDIA EL MARCO LEGAL EN EL QUE SE DESARROLLABA LA ACTIVIDAD DE DICHAS ESCUELAS ELEMENTALES, Y SE DESCRIBE LA SITUACION SOCIO-PROFESIONAL Y LA FIGURA DEL MAESTRO DE ESCUELA. EN LA TERCERA PARTE SE ESTUDIA "LA ESCUELA DE PRIMERAS LETRAS COMO INSTITUCION EDUCATIVA", ES DECIR: LOS GRANDES PRINCIPIOS EDUCATIVOS QUE ANIMABAN LA ENSEÑANZA ELEMENTAL, LOS FINES QUE CON ELLA SE PERSEGUIAN, Y LAS NORMAS FUNDAMENTALES QUE SE SEGUIAN A LA HORA DE ORGANIZAR LAS AULAS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno