Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambio social y trayectorias académicas, un análisis longitudinal: acceso, éxito y abandono del alumnado de las carreras de ciclo largo de la Universidad de Murcia

Juan Carlos Solano Lucas

  • Esta investigación ha pretendido relacionar las trayectorias académicas del alumnado de las carreras de ciclo largo de la Universidad de Murcia, con la evolución educativa y ocupacional de la sociedad murciana, también ha pretendido construir un modelo de análisis para el estudio de las trayectorias, un modelo cuya particularidad es la de centrarse en el análisis longitudinal, es decir, en el estudio de la diversidad educativa por medio de la codificación por cohortes.

    Por otro lado, se distingue por el hecho de ser un análisis intensivo de la base de datos de la universidad de Murcia, desde 1980 hasta 1999; lo que permite explotar el universo total, frente a un enfoque muestral.

    Un objetivo básico de nuestra investigación ha sido estudiar si aumenta la igualdad de oportunidades, independientemente de las categorías sociales.

    Es decir, nos preguntamos, si se produce efectivamente una democratización en la enseñanza superior; y más allá, en términos cualitativos qué dirección sigue la supuesta democratización. Hemos considerado que para el análisis de dicho objeto, existen ciertos factores determinantes del mismo. Tales como, las pautas de acceso, rendimiento, éxito y consumo de tiempo, todo ello desagregado por género, facultades y origen socioeconómico. Con este diseño metodológico hemos pretendido, conocer las trayectorias y opciones del alumnado en función de su origen social, utilizando como indicadores del origen social el nivel educativo y la situación profesional del padre y de la madre.

    Además hemos también pretendido responder a cuestiones críticas sobre la evolución reciente de la Enseñanza Superior.

    También hemos pretendido trascender los aspectos puramente cuantitataivos de los rendimientos aparentes y centramos en las trayectorias académicas de los alumnos. Además de conocer el proceso de "modernización" de los últimos veinte años aplicado a la realidad social del alumnado de la Un


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus